Este es el perfil altigráfico de la subida al alto La Segá. En muchos mapas se señala que este nombre corresponde al que conocemos por El Cordal, pero es que éste se encuentra a 200 metros de distancia tan solo. El interés de realizar un gráfico de esta ascensión sería mínimo si no tuviéramos en cuenta que hace poco el Principado de Asturias ha señalado que las obras para asfaltarlo comenzarán este año. En las noticias que salieron en diversos medios de comunicación se decía que dicha carretera discurriría, además de por los concejos de Mieres y Riosa, por el concejo de Lena, siendo, por tanto, la única opción, la de asfaltar hasta El Cordal. Quedaría un puerto de poco más de 8,5 kilómetros a una media superior al 6,6% con rampas, en ocasiones, francamente duras. Por otra parte, decir que el asfaltado de este puerto poco tiene que ver con el tema del Picu Polio ya que en este caso se trata de una antigua reivindicación de los vecinos de Villar de Gallegos y algunas localidades riosanas. Aquí está la altimetría, la cual habrá que retocar, seguramente, cuando ya esté asfaltado:


Unas imágenes de la ascensión:

La primera parte, de Valdecuna a Cenera, es muy leve, casi llana, pero al adentrarnos en este pueblo (Cenera), nos encontramos con esta rampa.

El tramo de Cenera a Villar de Gallegos es realmente bello, un puerto de esta magnitud...

Tras pasar Villar de Gallegos (donde termina la carretera actual) la ascensión discurre por una zona boscosa y va hacia el sur.

Antes del cruce la pista es bastante abierta (en los dos sentidos). Hace algo más de 10 años se intentó hacer una carretera por aquí. La inestabilidad del terreno provoco que todo quedase en nada (asfaltado).

Este es el cartel que hay en el cruce (a la izquierda). La Campa del Tío Vicente está un kilómetro más al norte (perdón por haberlo señalado así en el gráfico), al contrario del sentido sur que toma nuestra ascensión a la que le queda casi 1,5 kilómetros.

Hasta llegar al Cordal, y al contrario de la creencia popular (y también la mía), aún hay rampas duras.

Allí al fondo el Cordal, punto casi final de la ascensión.

La subida, en Google Maps (en dos mapas, puesto que aparece cortada la carretera en Villar de Gallegos. Las distancias son aproximadas):

Primera parte de la subida (hasta Villar de Gallegos)








Segunda parte de la subida (desde Villar de Gallegos al alto del Cordal):