Viapará, para muchos el inicio del “infierno ciclista”, de los 6 kilómetros más temibles del Angliru, es también un puerto de doble vertiente que ha sido sistemáticamente desaprovechado por las distintas carreras que se disputan en la zona. Ni la Vuelta a Asturias ni la Vuelta a España han sabido introducir este paso de montaña que da mucho juego a través de bucles por la zona de Morcín y Riosa. Únicamente el año pasado (2009) la organización de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias (para Élite y Sub-23) ideó un fantástico recorrido con un doble paso por Viapará. Se trataba de ascender las dos vertientes, las cuales son, realmente, muy diferentes. Vamos a verlas por partes:

-Riosa: Es esta la cara conocida, la “famosa”, pues es la tradicionalmente utilizada por la Vuelta a España para culminar en el Angliru. Hoy por hoy el nombre de Angliru va asociado a esta primera parte del puerto, la riosana. Consta de algo menos de 5 kilómetros a una pendiente media cercana al 8%, y varias rampas en torno al 10%. La nota característica sería la ausencia de descansos, de zonas de recuperación.

-Morcín: Continuamente ignorada por el ciclismo en general, esta vertiente convierte al Angliru en un puerto cercano a los 20 kilómetros, lo cual habla muy a su favor, pues incrementa el grado de dureza del puerto, al tener que pedalear durante más tiempo. Pero a diferencia de la cara riosana aquí hay una gran discontinuidad en cuanto a rampas. El inicio, hasta las Vegas de Cardeo es más bien suave, con rampas que llegan al 6-7% poco antes de este pueblo, en el cual hay una fase de descenso. Posteriormente entramos en una zona de 3-4 kilómetros, hasta pasado el pueblo de Busloñe, con unas rampas que oscilan entre el 7 y el 10%, con picos de un 14%. Y, finalmente, entramos en la última parte en la cual se combinan descensos con rampas francamente duras (que alcanzan el 21%). Especial mención merece la última de ellas, antes de llegar al alto, de un 16-17% durante unos 150 metros.

 


Pincha en el enlace para ver ambas subidas en Google Maps: