El alto de Santo Emiliano ha sido utilizado varias veces en las distintas rondas que se utilizan por la zona. Tanto por la vertiente langreana, como por la mierense no ha pasado de ser un tercera (aunque alguna vez lo hayan catalogado exageradamente como de segunda). Hasta ahora esas eran las dos vertientes conocidas, al menos, en lo que al mundo profesional se refiere. Hay otra tercera vertiente que nos descubrió Helio en la página Altimetrías.net aprovechando la carretera que parte de Lada para subir al pueblo de La Nisal, aunque tiene un kilómetro intermedio que transcurre por pista de tierra, lo que la descartaría, de momento, en la inclusión de los recorridos de las carreras que se disputan.

Pues bien, aporto ahora otra vertiente, que no sería más que aprovechar la carretera que sube a La Teyerona, y ya en el alto de Santo Emiliano, la que se desvía al pueblo del Cabo. La longitud del puerto (12 kilómetros globalmente) lo que convertiría en todo un primera categoría, con una impresionante primera parte (los 3,1 kilómetros iniciales tendrían una media superior al 10%). Tras recorrer estos poco más de 3 kilómetros tomamos en un cruce la carretera que va a la localidad de La Llonga, y dejando atrás la que va al área recreativa de La Teyerona. Otros casi 3 kilómetros de descenso nos sitúan en la tradicional subida a Santo Emiliano por su vertiente mierense, y justo en la parte dura del mismo (de unos 3 kilómetros también y con rampas que oscilan entre el 5 y el 7%). Ya en el alto nos desvíamos al Cabo, teniendo otros 3 kilómetros con pendientes del 4 al 6%. La ascensión, por si hay algún escéptico, tiene varias vertientes para bajar, aunque la más significativa es la que va a dar directamente a La Nueva (de 3 kilómetros al 11,8%) y que conecta posteriormente con el puerto de La Mozqueta.

Como conclusión, ahí van los números: 12 kilómetros al 3,7% y un coeficiente APM de 147.

Este es el perfil altimétrico.

Y ahí van unas pocas fotos.

La ascensión se iniciaría en el mismo punto que La Teyerona (es la carretera que va a La Matiná).

En este cruce situado a poco más de 3 kilómetros del inicio, tomamos la carretera de La Llonga (hacia la derecha), iniciándose un tramo de descenso a partir de entonces.

Tras casi 3 kilómetros de bajada llegamos a otro cruce, conectando con la tradicional subida a Santo Emiliano.

Esta sería la parte intermedia de la ascensión (imagen tomada tras el cruce al pueblo del Cabo).

Última parte de ascensión (concretamente La Teyera, de donde sale un ramal hacia Ciaño).

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: