Aprica y Briançon, dos poblaciones asociadas a dos de las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista, el Giro y el Tour ¿Por qué no Lena, a la Vuelta a España? Contamos con varios puertos de entidad, con muy buenas comunicaciones con la meseta y el centro de Asturias,  y con una gran tradición ciclista.

Historia ciclista de nuestro concejo

Las etapas con final en Pajares, la caída de Alex Zülle en la Cobertoria en 1993, la Vuelta a los Valles Mineros, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias,… En estos escasos kilómetros cuadrados han pasado todo tipo de historias ciclistas, historias que están en la retina de muchos aficionados al deporte de la bicicleta.

Por Lena han pasado varias de las mejores etapas de la ronda española: final en la Cobertoria en 2006; etapa de Coto Bello en 2010; el Cordal, como antesala del Angliru; los finales en Valgrande-Pajares (con las victorias de Tonkov, de Ivanov, de Heras, de Pino); el descenso suicida de Rominger en la Cobertoria, en la Vuelta del 93… Otro detalle muy significativo: la última etapa que completó Miguel Indurain en una gran vuelta por etapas (Vuelta a España 1996) también pasó por Lena, en dirección al Naranco.

En este 2012 un nuevo capítulo de esa historia ciclista lenense tendrá lugar en el Cuitu Negru, el gran coloso que Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta a España, ha incluido en el recorrido.

Comunicaciones excelentes

Lena cuenta con unas infraestructuras privilegiadas (autopista A-66; tren) dentro del conjunto de Asturias, al poder desplazarse en relativo corto espacio de tiempo tanto al centro de la comunidad, como a la Meseta.

Colosos de altura

Cuitu Negru (con sus  23,5 kilómetros al 6,1% y sus rampas al 25%), Cubilla (28 kilómetros al 4,7%), Cobertoria (10 kilómetros al 8,5%), Cordal (5,6 kilómetros al 9%), Cuchu Puercu-Cordal (11 kilómetros al 6,9%), Cuchu Puercu-Cobertoria (7,8 kilómetros al 9,6%)… Lena, en su pequeña extensión, alberga una gran cantidad de puertos que permiten, incluso, diseñar casi íntegramente en nuestro concejo una etapa de altísima montaña:

Pola de Lena-Brañillín-Pola de Lena-Cuchu Puercu-Pola de Lena-Puerto de la Cubilla.

Todo un paraíso para el ciclista

Pero no solo de grandes puertos vive el cicloturista. A lo largo de nuestro concejo existen gran cantidad de ascensiones a pueblos con rampas que no desmerecen en absoluto a los colosos lenenses. Carabanzo (el cual ha sido utilizado como puerto de paso en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias y en los Campeonatos de España, para Masters y Juveniles, del año 2009), Llanos de Somerón (más de 4 kilómetros al 9%), Linares (con su espectacular kilómetro en hormigón al 13%), Bendueños (con pendientes de hasta un 28%), Retrullés, Otero, Piñera, Zurea, Xomezana, el Valle,…

Además, para la BTT existen múltiples pistas entre las que destacan la Vía Carisa (vía de comunicación con la meseta utilizada por los romanos, con una longitud de más de 35 kilómetros que desembocan en la localidad leonesa de Pendilla); puerto de las Bobias (en Xomezana), Campa Porciles (en Zurea),…

CONVERTIR A LENA EN CAPITAL DEL CICLISMO

ENTRA EN LA WEB DE LENA DESTINO CICLISTA