Esta es la altimetría del Cuchu Puircu por la Cobertoria. Aprovecha la primera parte de la ascensión al alto de la Cobertoria por la vertiente lenense, tras la cual hay un desvío a la derecha, hacia el Cuchu Puercu (o Collado Puerco) y que lo alarga un kilómetro más. Llega a los 7,75 kilómetros con un desnivel medio del 9,61% y las rampas superan el 15% (atención tras el desvío que son tremendas). Lo he situado entre las altimetrías de Lena, porque la mayor parte del recorrido discurre por este concejo, a pesar de que la cima pertenece a Quirós. Esta sería la tercera vertiente del mismo, tras la que sube por Brañalamosa (con coeficiente APM de 272, pero sin asfaltar durante casi 3 kilómetros) y la del Cordal (con más de 11 kilómetros). Un bucle de este puerto con la Cobertoria convertiría cualquier etapa en una de las más duras de la historia de la Vuelta...

Estas son algunas de las fotografías de la ascensión:

La primera parte (exactamente, 6,75 kilómetros) coinciden con la ascensión a la Cobertoria, por tanto, el inicio también.

La anchura y la pendiente de zonas como esta hacen de esta ascensión una de las más duras de toda Asturias.

La zona previa al desvío hacia Cuchu Puercu. Francamente demoledora...

 

Aquí, el desvío hacia Cuchu Puercu, donde la carretera se inclina aún más (ver perfil altimétrico).

 

Desde la Cobertoria tomé esta imagen de la última parte de la subida (el último kilómetro, tras el desvío) del Cuchu Puercu. La carretera de abajo es la que se dirige hacia el área recreativa del Peral.

Última parte de la subida, quizá la más suave. 

Vistas espectaculares son las que nos ofrece la cima de este puerto: Monsacro, Oviedo, Naranco, Viapará,...

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: