Esta es la altimetría de la ascensión a este alto que denomino de La Cabana (aunque se conoce más por Cueña o Vegalafonte, que quedan más abajo), porque es el pueblo más alto. Esta vertiente se inicia en la localidad mierense de La Cuadriella, en Turón, y es muy irregular. Se divide en dos partes diferenciadas, siendo la primera de ellas la más dura y la segunda, una sucesión de repechos, eso sí, en su mayoría, "picando" hacia arriba. La ascensión es muy abrupta al principio con rampas que superan el 15% (tras los primeros 200-300 metros, el siguiente kilómetro y medio tiene una media superior al 13%), entrando, en torno a los dos kilómetros, en una zona de falsos llanos, volviendo a inclinarse ya el último kilómetro antes del cruce con rampas que oscilan entre el 9-11%. Tras el cruce el panorama cambia por completo siendo ya muy floja hasta la cima.

Por otra parte, hay que decir que esta es la vertiente a utilizar en ese "hipotético" final de etapa en el Picu Polio. Francamente, la más floja de las diversas opciones que se podrían hacer (sólo los dos kilómetros iniciales son de resaltar, algo escaso en mi opinión).

Y ahí van unas fotos.

Y aquí se inicia la subida, en La Cuadriella, muy cerca de Turón.

Una imagen de esa primera parte de subida, francamente dura.

Impresionante vista del inicio de ascensión, con La Cuadriella ya muy abajo.

Y esta es la zona más espectacular de la ascensión, una impresionante curva de herradura con pendientes que alcanzan el 20%.

Tras poco más de 3 kilómetros, salimos a la carretera de Vegalafonte-La Cabana, flojeando a partir de ese momento la ascensión.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:
Ver mapa más grande