Esta es la altimetría de la subida a San Xusto, el pueblo más antiguo del concejo de Mieres. La ascensión se inicia en las inmediaciones del pozo Santa Barbara (sí, empieza en el mismo punto que la subida al Picu Polio). Tras 500 metros aproximadamente tomamos el desvío a San Xusto. La carretera está en buen estado aunque al final esta plena de gravilla suelta. Los últimos 100 metros son de pista de tierra, aunque está en obras. Su pendiente media supera el 10% y es bastante continua. Tiene, sin embargo, un corto tramo de 200 metros de descanso, cuando ya llevamos 2 kilómetros de subida, lo que nos alivia el sufrimiento en parte, ya que es posterior a la zona más dura de la ascensión.

Este es el perfil de la subida:

Aquí están las fotografías que tomé de esta dura subida.

Justo al lado del Pozo Santa Bárbara se inica la subida a San Xusto. Este rampón nos da la bienvenida.

Este es el Pozo Santa Bárbara, punto de inicio de la subida.

Cuando llevamos casi medio kilómetro nos encontramos con este cruce. La carretera se estrecha en parte y es asfalto es bastante peor.

Las rampas son en este punto bastante duras. Una subida que en el Giro no tardarían en aprovechar.

Estas son las vista en plena subida, la imponente sierra del Aramo y el valle de Turón.

Justo encima el Picu Polio. Al menos esta está asfaltada.

Esta es la parte final, con pendiente en torno al 9-10% y con bastante gravilla.

Y esta es la ermita de San Xusto, el pueblo más antiguo de Mieres. Y lo siento por el cartel, pero no lo podía quitar, jejeje.

Y esta la placa que había al lado de la ermita.

En conclusión, otra subida bastante dura en el concejo de Mieres, asfaltada y con un porcentaje medio superior al del Picu Polio. Además se trata de la ascensión al pueblo más antiguo del concejo.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (erróneamente se indica el pueblo de El Carbono en lugar de San Justo o San Xusto, que en Google Maps aparece más al norte, también de forma errónea).
Ver mapa más grande