CUITU NEGRU, COLOSO DE LENA




Esta altimetría se realizó un año y dos meses antes de que la Vuelta a España llegara allí. Por ello, la parte final, como se observa es de tierra. Más abajo tienes un enlace que te conducirá a otras imágenes del Cuitu ya asfaltado.

Hace casi un año tuvo lugar el estreno en competición oficial de la ascensión a la Bola del Mundo, continuación del puerto de Navacerrada hasta la zona más alta de su estación de esquí. Con algo más de 3 kilómetros en hormigón y rampas que se acercaban al 20%, la Bola del Mundo dio un muy buen espectáculo ciclista con el duelo Nibali-Mosquera. La ascensión, obsesión del que fuera director de la Vuelta a España durante tantos años, el desaparecido Enrique Franco, se eleva por encima de los 2000 metros y tiene una pendiente media que ronda el 12%. Las vistas desde su cima son espectaculares, como no...

Pues bien, existe en Asturias otro puerto mítico, utilizado en multitud de ocasiones por la Vuelta a España, tanto como puerto de paso, como final de etapa, ya fuera en su cima, o en la estación de esquí cercana, la de Valgrande-Pajares (situada a unos 1460 metros de altitud, que tiene similitudes con Navacerrada-Bola del Mundo. Se trata del puerto de Pajares y el Cuitu Negru.

La ascensión al Cuitu Negru, hoy por hoy una pista a ratos de tierra, a ratos de asfalto irregular, parte del Brañillín, lugar donde se sitúa la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Serán 373 metros de desnivel los que se salvarán en 2,8 kilómetros, los que hay hasta el remonte situado en el Cuitu Negru, y hasta donde el estado de la pista podríamos calificarlo de notable (habiendo otros 50 metros más ya en pésimas condiciones que dan acceso al edificio en sí).

Y comencemos ya con la descripción de la ascensión en sí, la cual dividiremos en tres tramos concretos: el primero sería el del puerto Pajares, el segundo desde la cima del puerto hasta el Brañillín, y la tercera desde éste hasta el Cuitu Negru (ya por pista).

De la primera parte tenéis en este blog una detallada descripción que puse hace dos años. La altimetría del puerto comienza en la localidad de la Frecha, habiendo algo más de 17 kilómetros hasta la cima, siendo los primeros, hasta Puente de los Fierros, de muy leve pendiente (2-3%). Pero a partir de ahí la subida toma otro cariz, algo más duro y con algunas rampas que alcanzan el 12-13% (que no he señalizado en la altimetría). Será en torno al kilómetro 10 cuando nos encontramos un descanso que llega hasta la localidad de Pajares, en donde arrancan los 4 kilómetros decisivos del puerto, con las características rampas que llegan al 15 y al 17%. Una zona muy dura y muy conocida en el mundillo ciclista. El puerto se corona a la altura del Parador de Pajares (lamentablemente, instalación cuasi abandonada). Un descenso de medio kilómetro nos sitúa en el desvío hacia la estación de esquí y el Brañillín. Hay, a partir de aquí, un kilómetro y medio de rampas sostenidas en torno al 7-8% (con algún pico al 10%). Un nuevo tramo suave (con descenso incluido) nos conduce hasta el Brañillín donde arranca la parte decisiva de esta ascensión: el Cuitu Negru.


No será muy difícil encontrar la pista, y es que tras dar una gran curva de herradura, aún en el Brañillín, giramos a la derecha en dirección a la zona del telesilla, en donde nos encontraremos con dos señales de "prohibido el paso (sólo personal autorizado)". Será ahí donde comience este "infierno" de poco menos de 3 kilómetros al 13,3% de pendiente media. La primera rampa, una larga recta que alcanza el 15-16%, servirá para dejar rápidamente muy abajo el Brañillín. Pero la subida, tras unos 100 metros suaves, se tornará muy seria durante los siguientes metros. Una curva de herradura con una recta posterior que se eleva más y más hasta alcanzar el 24%... Esta rampa servirá para "perder de vista" el Brañillín en busca del Cuitu Negru. Llegamos a una amplia majada, en donde la pendiente se suaviza, aunque muy brevemente. La rampa posterior, casi una repetición de la anterior, alcanza el 25%, con nueva curva de herradura, esta vez de derechas. Entramos ahora en una amplia recta que en donde las pendientes rara vez bajan del 15%... Serán unos 600 metros desasosegantes, muy duros y que culminan en un tramo casi de bajada que servirá para coger fuerzas y afrontar de la manera más digna posible los últimos 500 metros. Porque el medio kilómetro final (lástima que ascendiera con niebla y no pueda mostraros mejores fotos) es de una dureza muy sostenida y aún mayor que la sobrepasada más abajo. Una recta larguísima que casi no baja del 17% hasta llegar al remonte el Cuitu Negru a 1850 metros de altitud. La pista continúa 50 metros más arriba, aunque la altimetría que veis abajo está realizada hasta el remonte de Cuitu Negru.

A continuación os muestro las altimetrías de esta subida, la primera con el puerto íntegro (con Pajares y la subida a Brañillín), y la segunda con la parte final, la de la pista que va del Brañillín a Cuitu Negru.



Altimetría rehecha:





La altimetría íntegra es ésta.

La altimetría de la parte final (es de tierra, aunque no lo haya señalizado como tal). Y ahora unas imágenes de la subida:

El inicio de la ascensión, muy suave y por carretera en excelente estado.

Llegamos a Puente de los Fierros.

Ahora las rampas comienzan a tornarse serias. 

Primeras zonas de dureza.

Allá al fondo finaliza el primer tramo duro del puerto Pajares (en torno al kilómetro 10).

Llegando a Pajares. 

Esto es Pajares. 

Y llega el momento de afrontar la parte decisiva del puerto.

La fase posterior a Pajares.

La rampa más dura del puerto Pajares, que alcanza el 17%.

Y culminamos el puerto Pajares. Al fondo, el Parador. 

Entramos, por escasos metros, en León.


El desvío hacia el Brañillín.

Ya metidos en la carretera que nos conduce a la estación de esquí. Las rampas oscilan entre el 6 y el 9%.

Esto es el Brañillín, con el Cuitu Negru en lo alto.

La pista de acceso al Cuitu Negru.

Primeros metros en la pista. Ganamos altura rápidamente.

La pista, como vemos, presenta un estado aceptable. ¿Para carretera?...


Un descanso antes de afrontar una de las rampas más duras de la subida.

La pendiente se eleva...

Una imagen de la misma rampa desde arriba.

La primera parte de la ascensión, ya muy abajo.

El Brañillín. Aún no llevamos ni un kilómetro de pista...

Esta rampa alcanza el 24%...

Una nueva imagen del impresionante tramo inicial de la pista.

Tras superar la primera fase dura llegamos a una zona suave (la de abajo)...

Rápidamente acaban las alegrías y vuelven las dificultades.

Una vista (con niebla) desde arriba de este tramo intermedio.

Una tremenda herradura de derechas que alcanza el 25%.

Entramos ahora en un tramo muy sostendido con pendientes al 15-17%.

Tras superar el último descanso afrontamos la parte final en busca del Cuitu Negru.

Y culminamos la subida (continúa 50 metros más por una pista ya en peores condiciones).

El edificio del Cuitu Negru, entre la niebla.

Imagen tomada con Google Earth, donde podemos ver la pista desde el Brañillín hasta el Cuitu Negru (marcada en rojo).

FOTOS CON EL CUITU YA ASFALTADO


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (se muestra el tramo desde la Frecha hasta el Brañillín):