Que nunca más vuelva a ocurrir nada como eso. Nunca. Nunca más. Sí, éste es el blog de ciclismo, el blog de Montero, el de las altimetrías, pero recuerda que esto es sólo un entretenimiento, una maravillosa forma de edulcorar la vida. De eso te das cuenta cuando pasas al lado de ciertos lugares que recuerdan un momento tan cruel como fue la Guerra Civil. Uno de ellos es el Pozo Fortuna, en donde arranca la ascensión que ahora nos ocupa. Sólo por conocer ese lugar ya vale la pena acercarse hasta el valle de Turón, en el que está enclavada la subida a Armiello. Dicen que la mejor forma de no repetir la historia, es conocerla... y reconocer los lugares en donde está escrita. Tomad nota.

Tras esta introducción voy a hablaros sobre esta ascensión a San Xusto por Armiello. Este pueblo, San Xusto, ya protagonista en otro reportaje debido a la subida que arranca desde La Rebaldana, en las inmediaciones del Pozo Santa Bárbara. Pero en esta ocasión nos hemos ido un poco más arriba. Tras tomar un cruce en dirección a Armiello y Fortuna, arranca la subida de forma brusca ya que la primera rampa ya alcanza el 15%, el asfalto empeora notablemente y nos adentramos de lleno en el bosque. Un inicio que nos dejará sin aliento, aunque poco a poco la pendiente va decreciendo, hasta que, tras los primeros 500 metros, llegamos a un tramo llano, ideal para recuperar. Pero poco después vuelven las rampas al 12-13% que nos situarán en el pueblo de Armiello. Una plazoleta, un giro a la derecha y el altímetro que se vuelve completamente "loco". Rampas al 18, al 19% mientras "caleyamos" por este bello pueblo. La carretera es ahora estrechísima, aunque el firme ha mejorado notablemente (de poco servirá, sin embargo). Vienen ahora 300 metros infernales cuya pendiente deja la Cueña Les Cabres en un mero aperitivo. La carretera se inclina hasta un 20%, al 22% y... hasta un ¡¡¡29%!!! Un tramo que no dejará indiferente a ningún cicloturista. La dificultad para atravesarlo es máxima debido a la estrechez mencionada y a la ausencia de descanso. Hasta que salimos a la carretera que asciende a San Xusto desde La Rebaldana (desde el pozo Santa Bárbara, según uno de los carteles que nos encontraremos en el cruce). Perderá buena parte de intensidad ahora esta ascensión, aunque los números aún son respetables. Más rampas por encima del 10% y un asfalto que vuelve a empeorar. Será un kilómetro y medio en el que casi no tendremos referencias, ya que la carretera transcurre en todo momento entre árboles. Llegamos a San Xusto tras 3,3 kilómetros a una pendiente media superior al 10,5%. Aunque los números esconden, en esta ocasión, ese terrible tramo intermedio...

Este es el perfil altimétrico de la ascensión:

Y ahora unas imágenes:

En la carretera que va de Turón al alto de la Colladiella tomamos este desvío hacia Fortuna y Armiello. A la izquierda, el Pozo Fortuna.

El inicio de la subida es durísimo. Hasta un 15%...


Tras una zona de descanso en el primer kilómetro vuelve a incrementarse la pendiente.

El firme es irregular, como se ve aquí.

Esto es Armiello, en donde giramos a la derecha...

El paso entre las casas del pueblo es éste. Las rampas son...

A la salida del pueblo arranca uno de los tramos más "inhumanos" de la cuenca minera.

Sobran los comentarios (hasta un 29% alcanzamos aquí).

Salimos a la carretera de San Xusto, aunque nos dirigiremos por la derecha.

El firme vuelve a empeorar, aunque las rampas vuelven a "humanizarse".

Una subida muy dura esta de San Xusto. Menos mal que son poco más de 3 kilómetros...

Y esto es San Xusto...

Pincha en el enlace para la subida en Google Maps (se presenta en dos tramos ya que en el mapa no aparece unificada la ascension):
Ver mapa más grande (cruce-Armiello)
Ver mapa más grande (Armiello-San Xusto)