Hace algo más de dos años, en los inicios de esta página de altimetrías, os presenté la dura ascensión a La Teyerona haciendo mención a Rafa Goyanes, quien ya había hablado de ella en el foro de Altimetrías y que incluso la midió (también viene en su web). La vertiente de la que hablábamos ambos partía de Mieres, tomando un desvío próximo a una gasolinera, en la carretera que une aquella localidad con Sama de Langreo por el alto de Santo Emiliano. Pues bien, esa subida a la Teyerona podría hacerse también utilizando la vertiente de La Llonga. Para ello tomaremos como inicio de la ascensión la localidad de Rioturbio (o Returbiu), a pesar que la carretera ya tiene un cariz claramente ascendente (aunque muy leve) desde Mieres. La primera fase coincide con la carretera del alto de Santo Emiliano, hasta la localidad de Los Torneros, en donde tomaremos un desvío hacia La Llonga. Esta primera parte se caracteriza por rampas no muy fuertes (5-6%) que van a cambiar bruscamente en cuanto cambiamos de carretera. El recibimiento no puede ser mejor: una tremenda rampa de hasta un 14%. El primer kilómetro, tras el desvío, es de lo más duro que nos vamos a encontrar en la primera mitad de ascensión. Hasta la localidad de Fresnedal prácticamente no encontraremos tregua, salvo ligeros tramos de llano intercalados entre los fuertes muros (al 11, al 12 y al 13%). Pero esta prometedora primera mitad de subida se "viene abajo" a partir de la citada localidad de Fresnedal, ya que durante casi un kilómetro el terreno suaviza bastante (casi llano). Hasta que llegamos al cruce con la carretera que asciende desde Mieres y entramos en la parte final, aquella que ya describí en su día, y con la que coincide esta subida. Algo más de un kilómetro durísimo, especialmente tras tomar un nuevo desvío (con el cartel indicador de "Monte La Teyerona"). A partir de ahí las rampas son francamente duras y espectaculares. Tramos que se acercan "peligrosamente" al 20%, carretera estrechísima (en contraste con el inicio, allá por Rioturbio) y unas panorámicas que sirven para disimular todo lo que estamos pasando (que no es poco). La cima se sitúa a unos 653 metros, teniendo que descender unos 200 metros hasta el área recreativa de la Teyerona, zona francamente bella y con muy buenas vistas del área central astur.

Este es el perfil de la ascensión:

Y ahora unas fotos de la ascensión:

El inicio de la subida en Returbiu (o Rioturbio).

Tras un kilómetro de ascenso llegamos a la localidad de Los Torneros.

Y en dicha localidad tomamos este desvío hacia La Llonga.

Ahora la carretera se estrecha y las pendientes comienzan a ser serias (de hasta un 14%).

En la localidad de La Llonga hay que superar rampas como esa...

Entramos en la fase intermedia, casi llana.

Esa es la carretera (a la izquierda) que viene de Mieres, por la otra vertiente.

Y ahí a la derecha el cartel del Monte La Teyerona, a partir del cual entramos en la parte más dura de toda la subida.

La decoración cambia algo más...

Rampas demoledoras que pasan del 15% y del 16 y del 17...

Aquí se acaba la subida a La Teyerona.

Finalmente el cartel del área recreativa.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: