Tweet |
Hace varios años salió en diversos medios que el Ayuntamiento de Mieres estudiaba la posibilidad de organizar una etapa de la Vuelta a España en la cima del Monte Polio. Por las noticias que tenía, tendrían que asfaltar la parte final, haciendo de esta ascensión un puerto de primer nivel (6 kilómetros con una pendiente media superior al 9% o, al menos, eso es lo que señalan diversos estudios altimétricos).
Abierta
la posibilidad de que Mieres organice un final de etapa, les envío otra
sugerencia: se trata de la ascensión al Picu Siana. Dicha subida
podríamos denominarla el “Naranco” mierense, puesto que en su parte
final se encuentra el repetidor de TV, aunque en dureza lo supera
ampliamente. Se inicia cerca de la estación de RENFE, en la misma
carretera que nos conduce a Paxío. Las primeras rampas ya son
demoledoras, con tramos que superan el 11%. Pero tras un pequeño
descanso, tomamos un cruce a la derecha donde se inician 3 kilómetros
“infernales” cuya media ronda el 11%...
El primer kilómetro se va casi al 10%, en tanto que la pendiente del segundo hay que matizarla un poco, puesto que los primeros 500 metros tienen una ligera bajada. Pero tras el cruce a Picu Siana la carretera se vuelve a empinar de manera brutal. Entre el kilómetro 1,5 y 2 la pendiente se va al 14,8% con rampas que superan el 20% y una intrépida sucesión de curvas en herradura que casi nos llevan al cielo. Tras suavizarse la subida con el inicio del cuarto kilómetro, su parte final se endurece ya para no menguar y la pendiente se sostiene hasta el final en el 10%. En total, 4,3 kms, con una pendiente media del 9,41% (la de los 3 kms finales es superior al 10%) para superar un desnivel global de 405 m.
Si bien en la cima, donde finaliza la carretera (a 610 metros de altitud) el espacio para organizar un final de etapa es casi nulo, el mismo puede llevarse a cabo unos 300 metros más abajo, justo antes del cruce que nos lleva, bien al repetidor, bien al inicio de una pista que baja hasta las estribaciones del Pozo Nicolasa.
La carretera a día de hoy (octubre de 2023) está en perfectas condiciones, alejado del deteriorado estado que tenía cuando la incluí allá por 2008, una de las primeras en la web.
Recomiendo, por tanto, a los regidores mierenses que si tienen interés en organizar un final de etapa, y en subida, se fijen en este portentoso puerto que tienen, como quien dice, “delante de sus narices”, puesto que en su cima hay unas vistas impresionantes de toda la capital del concejo.
Éste es el perfil de la ascensión: