Durante la fabulosa última etapa de la Vuelta a Asturias 2010, que transcurría entre las localidades de San Antolín de Ibias y Oviedo, hubo un momento de confusión en la retransmisión que estaba realizando la televisión autonómica de Asturias, también conocida como TPA. Durante el ascenso al último puerto de la jornada, el Tenebreo-Campa Dosango, dos comentaristas, dos de los mejores ciclistas españoles del momento, Samuel Sánchez y Carlos Barredo, hablan del alto del Torreón… La confusión es total y tardan en darse cuenta de que lo que en realidad están ascendiendo los corredores es Dosango, continuación del Tenebredo, y que configura un puerto de 6 kilómetros al 7,5% y con varias rampas por encima del 15%. Todo ello no hace más que engrandecer aquella memorable jornada de ciclismo, de lo mejor que se ha visto este año. Pero, entonces, ¿dónde está el alto del Torreón? Vamos a describirlo.
De la localidad de Lavarejos, pueblo situado en la vertiente norte del alto del Tenebredo, parte una carretera que se dirige hacia Peñerudes y el Campo (cerca del embalse de los Alfilorios). Dicha carretera tiene longitud de menos de dos kilómetros, pero de una gran dureza. En cuanto tomamos dicho desvío el terreno que nos encontramos es favorable, descendente, aunque de pronto la pendiente va aumentando notablemente y el asfalto, empeorando. Rampas al 10, al 12, al 14 y de hasta un 19% va a haber que superar para llegar a la localidad de El Campo. El terreno ascendente apenas llega al kilómetro y medio, pero un “muro” de semejantes características bien podría ser aprovechado para futuros finales en Oviedo, debido a su cercanía.
Unas imágenes de la subida:
Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (tan solo se muestra el primer medio kilómetro, hasta la localidad de La Mortera, aunque en el mapa se intuye la carretera hasta El Campo):
*La mayor parte discurre por el concejo de Ribera de Arriba, de ahí que la ubique en dicho municipio, aunque culmina en el de Morcín.