LLANDELLENA POR SARDÍN


Esta es la altimetría de la ascensión a Llandellena, puerto de paso que bien podría utilizarse como sustituto de los tradicionales Padrún o Manzaneda. La subida se divide en dos partes, una primera de algo más de 2 kilómetros en la cual el inicio es demoledor (en la localidad de Vegalencia) con rampas que superan el 15% y que llegan al 23%. Hasta la localidad de Sardín el asfalto es excelente, empeorando mucho a partir de entonces y transformándose  en hormigón hasta Llandellena de Abajo. La segunda parte de la subida, tras un breve descenso, no llega al grado de dureza de la anterior, aunque "agarra" bastante, con pendientes del 14-15%. No hay ningún distintivo indicador en la cima de la subida.

Por cierto, sitúo esta subida en el concejo de Ribera de Arriba porque la mayor parte de la misma discurre por dicho concejo, aunque la cima no lo esté.


Estas son algunas de las fotografías que saqué de esta espectacular ascensión (recuerdo, puerto con tres vertientes, ya que se pueden utilizar cualquiera de las dos caras del Padrún y coger el desvío en el alto).

La subida comienza aquí, en Soto del Rey. Sí, eso que hay al lado es la autopista A-66 (y esta es la subida que se ve desde las curvas "Borrell").

Una espectacular curva de herradura en esa primera parte durísima de esta subida. Con rampas que superan ampliamente el 15%.

Un pequeño descansillo hacia el medio kilómetro, para volver a empinarse de forma descarada hasta Sardín. Este primer kilómetro es muy duro.

Allí abajo está Soto del Rey y la A-66.

Esto es Sardín, cuando llevamos poco más de 1 kilómetro. La parte dura finaliza, pero no así la ascensión.

Sobre hormigón discurren unos dos kilómetros de puerto. Aquí en uno de esos repechos, poco antes de llegar a Llandellena de Abajo.


Cerca de Llandellena de Abajo hay otro kilómetro bastante duro.

Y eso es el alto, donde no hay ningún cartel indicador y el que se encuentra el desvío a Valmurián.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: