Vegarada, Trobaniello, Las Bobias, Ventaniella son puertos que, hoy por hoy, en la Vuelta a España no tendrían cabida debido a un pequeño “defecto”: que son, en gran parte, pistas de tierra. Se caracterizan todos estos por tener una dureza inaudita que es difícil encontrar en los que tenemos asfaltados. Los coeficientes son los propios de puertos de categoría especial, es decir, superiores a 240. En ese abanico se mueve una de las ascensiones que presenté en este blog hace unos meses. Se trata del puerto de Las Bobias (al cual denominé erróneamente como Güeria durante mucho tiempo), cuyos números asustan a cualquiera, pues su pendiente media es similar a la del Angliru y presenta máximas del 26-27%. Su coeficiente APM es de 345, similar al del Mont Ventoux francés y por encima de Lagos de Covadonga, Coto Bello, Cobertoria, San Lorenzo, Cubilla,...
Pues bien, a poca distancia del puerto de Las Bobias se encuentra otra subida majestuosa que sí tiene salida, es decir, podría utilizarse como puerto de paso: se trata del Mayéu Porciles.

La ascensión arranca en la localidad de Sotiello, ya metidos en la carretera que asciende al puerto de La Cubilla. En dicha localidad tomamos el desvío hacia Zurea y Valle, iniciándose, a partir de aquí, 3 kilómetros en asfalto con pendientes que oscilan entre el 7 y el 9% con algún pequeño “pico” al 10% (justo en Zurea). Pero cuando llegamos a Valle el asfalto deja paso a una pista de tierra que se encuentra en bastante buen estado. En este momento nos introducimos de lleno en el bosque, el cual nos esconderá gran parte de la dureza que tiene esta ascensión. Varias curvas de herradura con pendientes superiores al 15% nos servirán de aperitivos para el tramo de máxima dureza, el cual se encuentra aproximadamente a mitad de subida, con topes al 20%. Sobrepasada esta zona, la dureza no decae en exceso sino que las pendientes se sitúan entre el 10 y el 15%. Pero cuando llevamos ya algo más de 7 kilómetros de dura escalada la arboleda parece despejarse para que podamos contemplar en toda su inmensidad el valle del Huerna, gran parte del concejo de Lena, el Cuitu Negru, Peña Ubiña,… además del inicio de la subida, al fondo, muy al fondo… A partir de ahí la pista toma dirección oeste, hacia el concejo de Quirós y las rampas que habían decrecido (permitiendo un ligero respiro) vuelven a situarse por encima del 10%. Ahora transitamos por una zona muy despejada que bien puede causar estragos si realizamos la ruta en uno de esos soleados días de verano. Hasta que llegamos a Piedra Muñón, donde hay una pequeña explanada y la pista toma sentido norte para ir transitando, a partir de ahora, en la divisoria de los concejos de Lena y Quirós. Es ésta una zona con “toboganes” y en donde la calidad de la pista es muchísimo menor, puesto que está bastante rota y es más estrecha.

Cruzado el Mayéu Porciles, la ruta vuelve a tomar inclinación positiva hasta la Cocha Potrera (o Picu Mofusu), punto más alto de la ascensión (a casi 1400 metros de altitud), y en el que las vistas son maravillosas (Gamoniteiru, Monsacro, Naranco, Cobertoria, Llosoriu, Cuitu Negru, Carraceo, Peña Rueda, Peña Ubiña,…)

Coronada esta impresionante ascensión iniciamos el descenso, que tiene lugar por una pista que está en peores condiciones y que se sumerge de lleno en un bosque de hayas. Las pendientes ahora son realmente descomunales, con muros por encima del 20% (en ocasiones), hasta desembocar en el alto La Balsa, punto donde se unen las pistas que vienen de Tablao y de la carretera de las Llanas (la otra vertiente del alto de la Cobertoria). Arranca aquí la última fase del descenso, ya más abierta, pero aún con pendientes pronunciadas y en la que, poco a poco, vamos divisando la carretera del puerto de la Cobertoria, hasta caer definitivamente en ella tras 3,5 kilómetros aproximadamente desde la cima de la Cocha Potrera. De ahí, ya cerca de 4 kilómetros de rampas suaves (3-5%) y por asfalto hasta coronar la Cobertoria.

 

Estas son algunas de las imágenes de esta ruta:

Esto es Sotiello y allí al fondo, en lo más alto, el lugar al que nos dirigimos...

 

Metidos de lleno en la carretera de Zurea las pendientes oscilan entre el 7 y el 9%.

Y llegamos a Zurea, tras poco más de 2 kilómetros de subida.

Este es el primer tramo realmente duro de la escalada (10%) en plenas caleyas de Zurea y poco antes de coger el desvío a Valle (al fondo, a la derecha).

Llegamos a Valle-Zurea donde finaliza el asfalto y comienza la pista.

Salimos de Valle y comienzan las complicaciones...

Tramos por encima del 10% que se desarrollan por una pista en muy buen estado, como se ve en las imágenes.

Al fondo, uno de los "muros" de esta ascensión (por encima del 15%).

Ahora la pista se abre para ver...

...un paisaje sin igual (el valle del Huerna, casi al completo).

Pero tras un ligero descanso vuelven las rampas duras ya en una zona sin arboleda.

Ya en dirección oeste comienza a divisarse Peña Rueda (Quirós).

Esto es Piedra Muñón, en donde existe una pequeña explanada a partir de la cual la pista toma sentido Norte.

Un nuevo repecho con pendientes al 10% nos sitúa en un pequeño altozano.

 

Y comienza una prolongada zona de "toboganes" hasta llegar al Mayéu Porciles.

Transcurriendo por esta zona de toboganes se observa Cortes y Lindes, en el concejo de Quirós.

Los puertos de Agüeria (sobran las palabras)...

La pista está llena de carteles como éste, que nos facilita el camino (aquí, en el Mayéu Porciles)

Última parte del ascenso, enfocada ya hacia la Cocha Potrera, cima de esta ruta, a casi 1400 metros de altitud.

 

Las vistas desde la Cocha Potrera son magníficas. Al sur, Cuitu Negru, Peña Portiecha, Puertos de Agüeria,...

Y si nos giramos 180º vemos todo esto: Gamoniteiru, Naranco, Monsacro, Llosoriru, La Cobertoria, Cuchu Puercu, El Cordal,...

El descenso tiene lugar por aquí, por una zona muy boscosa y con topes de inclinación superiores al 20%.

La pista en este tramo está bastante rota, pero el paisaje lo compensa todo... 

Y llegamos al alto de La Balsa (a la izquierda, hacia la carretera de Las Llanas; a la derecha, a Tablao).

A partir de aqui, poco más de un kilómetro por un tramo de pista que ya se encuentra algo mejor que en los dos kilómetros anteriores de descenso.

Ya divisamos la carretera que asciende al alto de la Cobertoria por Cortes y Las Llanas.

Último tramo de bajada (bastante abrupto)...

Este es el cartel indicativo en la carretera del alto de la Cobertoria, señalizando hacia Campomanes (la pista Zurea-Porciles).

Debajo puedes ver un mapa extraído de Google Earth con la ruta que se ve en la altimetría:






La subida, en Google Maps: