Esta es la altimetría de la ascensión al embalse de los Alfilorios, por Argame. Una subida que, pese a sus interesantes características (y su cercanía a la capital de Asturias, ha sido escasamente utilizada en competición. La medición está realizada hasta la localidad de El Campo, exactamente hasta un punto en el que confluye con la carretera que rodea el embalse para descender hacia Santa Eulalia de Morcín, con la que asciende por el alto del Torreón (es decir, conecta con Lavarejos y el alto del Tenebreo) y la que continua hacia Dosango. De hecho por aquí se descendió en la fenomenal etapa con la que se cerró la Vuelta a Asturias de este año 2010. La continuidad en la dureza es la nota predominante desde que iniciamos nuestro ascenso, pues, excepto los primeros 100-150 metros, la pendiente se sitúa siempre en torno al 7-8% con picos que alcanzan el 12%, ya próximos a los Alfilorios. La primera parte de la ascensión (los primeros 3,7 kilómetros) transcurren por una zona arbolada, despejándose en ocasiones para permitirnos observar el maravilloso paisaje que proporciona la sierra del Aramo, pues frente a nosotros se elevan los dos grandes colosos de la zona: Angliru y Vega Bobies. Culminada el primer tramo, llegamos a un cruce (km. 3,6 aproximadamente) en el que podemos optar por continuar por la izquierda (carretera que desciende hacia Morcín) o bien por la derecha, rodeando el embalse y pasando por encima de la presa de los Alfilorios. En esta altimetría hemos decidido esta última opción. Así, los primeros metros transcurrirán por un terreno favorable (en ligero descenso y de llano), hasta que en la última parte la carretera vuelve a inclinarse de manera irremediable y abrupta. Ahora las pendientes prácticamente ya no van a descender del 9%, finalizando nuestras penurias en ese cruce anteriormente señalado en el pueblo de El Campo.

Las posibilidades de enlazado de esta ascensión son variadísimas, ya que además de las subidas ya señaladas (Torreón, del cual, próximamente, colgaré la altimetría; Dosango,…) cerca se encuentra Vega Bobies, Picullanza, Angliru, Tenebreo, y algo más alejados Grandota, Padrún, Manzaneda, Cruz de Linares, Perlavia,…

Ahí van algunas fotografías de esta ascensión:

Transitando por la N-630 (entre Mieres y Oviedo) encontramos este desvío hacia Argame.

Aquí el pueblo de Argame, con una parte de la ascensión al fondo.

En el pueblo de Argame tomamos dirección Pedroveya (a la izquierda).

Primeros metros de subida, muy bella.

Cuando llevamos en torno a un kilómetro ya tenemos vistas como esta, con Argame y la Mortera de Tellego al fondo.

A lo lejos, Vega Bobies y Angliru...

Tras 3,6 kilómetros llegamos a este cruce, continuando nosotros a la derecha (hacia Peñerudes). Aquí se inicia la rampa más fuerte de la subida (al 12%).

Y llegamos a los Alfilorios (kilómetro 3,7).

Rodeamos el embalse en busca de la localidad de El Campo, donde finalizaremos nuestra medición.

Por vistas como ésta vale la pena subir hasta aquí.

Y llegamos a El Campo. A la izquierda, la carretera que asciende a Dosango; al frente, hacia el alto del Torreón y Lavarejos (Tenebreo), y detrás de nosotros la carretera que sube desde Santa Eulalia de Morcín (en este mismo blog está esta subida como Campa Dosango por Santa Eulalia de Morcín).

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: