Hace unos días me comentaron una subida mierense que no tenía en el blog. Me hablaban de rampas impresionantes, de hasta un 30%... Los datos, sin embargo, no me cuadraban: unos 4 kilómetros y 340-350 metros de desnivel, con lo que la pendiente media tampoco sería tan descomunal como muchas ascensiones que hay aquí. Pues bien, me he acercado a ver esa "bestialidad" y me he encontrado con una subida realmente dura, durísima.

En el valle de Turón (concejo de Mieres), con el mismo punto de partida que el elegido para el ascenso al Picu Polio, a San Xusto y a la Cabana (por la Rebaldana), es decir, junto al pozo Santa Bárbara (está bien que nos encomendemos a esta virgen para superar lo que os voy a mostrar), arranca la subida a Carcarosa por El Pandel, con unos 500 metros que se sitúan ya por encima del 10%, con rampas del 12%, pero que es, sin ningún género de dudas, lo más suave que nos vamos a encontrar... Tras este medio kilómetro tomamos un desvío hacia San Xusto y El Pandel, y dejamos a un lado la carretera que sube a la Carcarosa (sí, la que asciende por el lado "flojo", porque a nosotros nos va la marcha). Y cien metros después ya encaramos la ascensión definitiva a El Pandel y el pueblo de la Carcarosa, cogiendo un desvío a mano izquierda según el sentido ascendente de la carretera. El recibimiento no puede ser mejor ya que la pendiente comienza a aumentar (ya estábamos por encima del 10%) y se va, primero a un 17%, y, posteriormente, hasta un 21%... Un nuevo giro a la izquierda, con un pequeño cartelito indicador de El Pandel nos sitúa ante la rampa más impresionante hasta el momento: un 24%... Aún no llevamos un kilómetro y parece que llevemos ya 4 o 5 peleándonos contra la montaña. Salimos de la arboleda poco a poco y comenzamos a ver las primeras casas del pueblo y, también, el cartel, inclinado: toda una señal de lo que estamos viviendo... y de lo que nos espera. Porque si bien la pendiente desciende suavemente tras superar el primer kilómetro, aún se mantiene en el 9-10%. Ya metidos en el núcleo de la población, la ascensión se vuelve completamente escénica. Arriba, muy arriba, Carcarosa y abajo, muy abajo, la parte inicial de la subida... Una rampa tremenda de hasta un 17% será el aperitivo que dará paso a la segunda fase de la subida, cuya dificultad es mayor debido a que se desarrolla entre asfalto, hormigón y algún tramo de zahorra o de tierra... La salida de El Pandel es impresionante puesto que la carretera se va inclinando hasta que se convierte en hormigón y el altímetro marca todo un ¡28%! No es tiempo de quejarse, sino de pedalear con extremo cuidado, ya que este tramo de hormigón está atravesado por una zanja que incrementa la dificultad. Tras una curva de herradura, dejamos por unos metros el hormigón y transitamos por una pista de tierra con bastante piedra suelta, lo que hará casi imposible que se pueda ascender con bici de carretera. Son cien metros que desembocan, tras otra curva de herradura, nuevamente en el hormigón, el cual será el terreno que nos guiará hasta la cumbre. Nuevas rampas al 20-21% y más herraduras, hasta que la pendiente va cediendo poco a poco. La parte más dura de la subida concluye tras 2,15 kilómetros a una pendiente media del 14,6%. Con los 350 metros restantes (los que hay hasta Carcarosa), la medición se quedaría en 2,5 kilómetros a una media de casi un 13%. Para gustos, en cuanto a la altimetría, hay colores, pero lo que está claro es que se trata de una subida extremadamente dura.

Esta es altimetría de la subida (las líneas en marrón indican los tramos de tierra):

Y ahora, unas imágenes:

El arranque de la ascensión, junto al pozo Santa Bárbara.

Éste es el cartel que nos encontramos al inicio de la subida.

Al fondo, el castillete del pozo Santa Bárbara. Las rampas iniciales ya se van por encima del 10%.

Tras medio kilómetro tomamos esta carretera hacia El Pandel y San Justo.

Un nuevo desvío, 100 metros después, hacia El Pandel.

En mitad de subida nos encontramos este cartelito de Pandel. Las pendientes son espectaculares...

Esta es la rampa más dura del primero kilómetro. Hasta un 24% alcanza aquí.

Por encima del 20% vamos aquí, poco antes de llegar a El Pandel.

Y llegamos a El Pandel, tras... 1 kilómetro...

Por increible que parezca, la pendiente se suaviza...

Nos metemos de lleno en El Pandel y las rampas vuelven a incrementarse. Aquí, a un 17%.

Al fondo, la rampa del terror...

Ya por encima del 15%... y la pendiente que se eleva más y más...

Cuando la pendiente llega al 26-27% la carretera pasa a ser de hormigón.

Máxima dificultad en este tramo.

Este es el tramo de tierra, de unos 100 metros, entre el hormigón.

Las rampas son de órdago. Esta fase es durísima.

La última herradura, con Carcarosa al fondo.

La misma curva, desde arriba.

La última fase, ya en tierra, antes de llegar a Carcarosa.

Y llegamos al cruce que se ve abajo, tras dos kilómetros y medio.

Imagen tomada en Google Earth, con la ascensión íntegra.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (se muestra hasta El Pandel)