Aquí presento la altimetría de esta subida durísima situada en el concejo de Mieres. Comienza en Ablaña tomando dirección hacia el pozu Nicolasa. Hasta hace unos meses no estaba asfaltada íntegramente (como podíais ver en el reportaje que puse hace dos años sobre esta subida), sitúandose el tramo de tierra entre los kilómetros 2,7 y 3,7 aproximadamente. Pero lo que no ha variado es la dureza de la subida... Las rampas no decaen tras pasar el Pozu Nicolasa, sino que van "in crescendo" hasta llegar al cruce con la pista que sube a Conforcos, donde se inicia un pequeño tramo llano. Tras ese leve descansillo las rampas brutales hacen su aparición. Este último kilómetro es de lo más duro que podemos encontrar con una salvaje curva final en pleno pueblo de Llano La Tabla que es para verla... si te atreves a subir.

Y estas son algunas de las fotos de la subida.

En las mismas calles de Ablaña se inicia esta dura ascensión.

Antes de llegar a Nicolasa encontramos rampas como esta (la carretera está en bastante buen estado  y es francamente ancha).

Tras pasar el Pozu Nicolasa la carretera se estrecha mucho, aunque el piso es aceptable.

Cuando llevamos poco más de 2 kilómetros encontramos este cartel (donde está el desvío hacia Conforcos, por pista), iniciándose a partir de entonces un tramo de breve descenso y llano.



Pero el descanso acaba rápido y surgen las dificultades... En este tramo de subida la pendiente media oscila entre el 16 y el 17%...

Y rápidamente, Nicolasa queda muy abajo...



Finalmente, Llano La Tabla, donde está la rampa de la que hablaba. Aquí hace falta todo el desarrollo...

Como conclusión hay que decir que la carretera finaliza en el pueblo, transformándose en una pista que nos lleva hasta el Picu Siana.

La subida, en Google Maps:



Ver mapa más grande