Esta es la altimetría de la ascensión al pueblo riosano de La Cuba. La subida cuenta con casi 5 kilómetros, aunque distribuidos de manera muy irregular, puesto que alterna zonas muy suaves (casi descenso en algunos tramos) con otras de franca dureza, como los últimos 700 metros, tras el cruce hacia La Cuba, en que abandonamos la carretera de Las Llanas. Arrancamos en la localidad de La Vega, en un desvío hacia las localidades de Villameri, La Xuncar y Las Llanas. El principio es suave, transcurriendo la carretera por una zona muy sombría. Pero en el kilómetro y medio siguiente, hasta llegar a La Xuncar la dureza hace acto de aparición, con pendientes que alcanzan el 10%. Superada esta primera mitad de subida se abrirá paso un tramo relativamente suave que llega hasta los 3,5 kilómetros de subida donde la situación se va ir dificultando progresivamente hasta el cruce a La Cuba. Arrancan ahí poco más de 700 metros con desniveles muy importantes (por encima del 10%) y rampas de hasta un 21% que finalizan en dicho pueblo. La carretera acaba en el mismo, aunque por pista de tierra podemos continuar hasta la Campa Tío Vicente y descender hacia Villar de Gallegos (veremos si es ésta la vertiente que utilizará la futura carretera).

Y ahora unas fotos de la subida:

Comienzo de la ascensión.

La primera parte de la subida es suave y el asfalto, a pesar de la imagen, no siempre es tan bueno.

La Xuncar, donde finaliza el primer tramo duro.

Tramo de suaves rampas previas al espectacular último tramo.

A partir de aquí se acabaron las alegrías. La pendiente media desde el cruce supera el 14%.

Curvas de herraduras, pendientes superiores al 20%, carretera estrecha... un pequeño infierno.

Recta de llegada a La Cuba donde la inclinación es espectacular.

Vista desde El Cordal de buena parte de la subida.