Alto de la Cobertoria -por Llanuces-





Esta es la altimetría del alto de la Cobertoria en su vertiente quirosana (la de Llanuces), puerto que fue final de etapa en la Vuelta a España 2006.


Inicié la toma de datos en Bárzana, de ahí que la distancia sea de 9,7 kilómetros, aunque se nota el recorte que le han pegado al puerto respecto a como estaba antes de las obras. Aunque con más pendiente que antes, la otra vertiente (la de Pola de Lena) sigue siendo más dura.

Se parte de Bárzana de Quirós, capital del concejo, hacia Santa Marina, con alguna rampa de consideración (6-7%). Aunque es tan solo un aperitivo, pues pronto vendrá un tramo suave (en bajada incluso). En Santa Marina dejamos a un lado la carretera de Ricabo (puerto de Trobaniello) y la de Cortes (la otra vertiente quirosana de la Cobertoria) y nos lanzamos a los 8 kilómetros definitivos en donde la pendiente media es del 8,66%. Un primer kilómetro a más del 5%, pero en el que progresivamente irán aumentando las rampas hasta situarse por encima del 8%.  Solo encontraremos, hasta la cima, dos tramos suaves, en Murias y en Llanuces, éste último todo un respiro pues vendremos de superar la rampa más dura de toda la subida: una espectacular "paella", eterna, larguísima, en donde la pendiente se va al 14% (y algo más). Tras Llanuces, otros 3 kilómetros muy continuos y regulares que nos conducen a la cima, a los 1173 metros de altitud de este duro puerto asturiano.

Este es el perfil del puerto:


Estas son algunas de las fotografías que saqué de la ascensión a la Cobertoria por su vertiente quirosana.



Desde la subida a Villamarcel tomé esta fotografía en donde se ve esta vertiente de la Cobertoria casi al completo.

La subida, en Google Maps: