Subida situada en el concejo de Teverga y con gran fama entre los "altimetreros" debido a que su inicio coincide con la Tacha’l Fierru o Collada Bosbigre, uno de esos muros asturianos, de momento "inéditos"... Pero la ascensión a Villa de Sub ya tiene entidad suficiente para presentarse en solitario, puesto que más allá de su escaso kilometraje, esconde un bello trazado, con varias curvas de herradura y la suficiente dureza como para no menospreciarla.

Arrancamos de la localidad de Paramo, en pleno puerto de Ventana, en un desvío que encontraremos a la izquierda (según sentido ascendente), unos pocos metros antes del de La Focella (reportaje que ya presenté hace unos meses aquí). Un breve tramo de descenso en el pueblo servirá para coger aire y afrontar con todas las fuerzas lo que se nos viene encima, que no es otra cosa que un kilómetro a casi el 11% de media y varias rampas (bastantes) que alcanzan el 13 y el 14%. La sucesión de "herraduras" es espectacular y el paisaje, para enamorarse. Y tras el extasis llega la calma, suavizando la pendiente hasta unos respetables parámetros del 7-8% y una nueva vuelta a la dureza en la última parte hasta culminar en Villa de Sub a casi 1000 metros de altitud.

Esta es la altimetría de la subida.

Unas fotos de la ascensión:

Dejamos la carretera del puerto Ventana y tomamos este desvío en Paramo hacia Villa de Sub.

Y aquí se inicia la subida a Villa de Sub.

Primer kilómetro francamente demoledor... 

 

...y con varias herraduras como ésta.

Carretera al infinito... Al fondo la otra subida que se inicia en Paramo: la Focella.

Últimos metros, ya con Villa de Sub al fondo.

Y culminamos la subida al llegar al tramo hormigonado, que continúa hace la Collada Bosbigre o Tacha’l Fierru (ésta, para otro día)

Una vista de la ascensión a Villa de Sub desde la carretera de La Focella, con las espectaculares curvas de herradura abajo a la derecha.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: