El puerto Ventana es uno de los grandes colosos de la Cordillera Cantábrica. Una ascensión larguísima que parte de la capital del concejo de Teverga (San Martín) para alcanzar una altitud que se acerca a los 1600 metros. Ventana, a pesar de no tener la fama de los otros grandes puertos de Asturias, ofrece una gran constancia en la pendiente, hecho de donde proviene su dureza. Además, sus posibilidades de encadenado con otras grandes ascensiones son inmensas, ya que se encuentra cerca de San Lorenzo y Maravio, además de poder ser utilizado como descenso asfaltado del puerto de Trobaniello (ese Finestre astur con el que enlaza a través de una pista de unos 5 kilómetros que transcurre a una altitud media de 1600 metros).

El inicio, como ya he puesto más arriba, se sitúa en la localidad de San Martín de Teverga, punto de arranque, también de uno de los puertos de Asturias, San Lorenzo. Los primeros compases de la subida son muy suaves, con pendientes que apenas rozan el 3%. Sorprendentemente progresiva, esta primera parte de Ventana culmina en las proximidades de Cueva Huerta, la zona más bella de toda la ascensión, cuando ya las pendientes rondan el 6-7% y hemos sobrepasado la localidad de San Salvador. Tras un leve descenso y un pequeño túnel, arranca la fase decisiva del puerto, que tiene 13 kilómetros. Y este segundo "arranque" del puerto es ya realmente duro, pues las pendientes se van a situar en el 7-8% sin apenas variación hasta Páramo. Esta es la dificultad máxima que encontraremos en esta ascensión: su gran continuidad en la pendiente, ya que apenas en alguna ocasión ronda el 9%. Tras pasar por la citada localidad de Páramo, la carretera se mete de lleno en el bosque y así transcurrirá prácticamente sin variaciones hasta la cima. Y si la monotonía es la nota predominante en el paisaje, mayor aún es en cuanto a las variaciones de las rampas, las cuales rondan en su mayor parte el 6-8%.

La ascensión a Ventana culmina a 1587 metros de altitud, tras 20 kilómetros a una pendiente media del 5,63% y un coeficiente APM de 218. En la cima, a la izquierda podemos ver la pista que se dirige a Trobaniello, la cual nos ha ido "observando" durante los últimos kilómetros de ascensión.

Este es el perfil de la ascensión:

Y, ahora, unas fotos:

El inicio del puerto, en San Martín de Teverga.

Primer kilómetro, muy suave.

Poco antes de San Salvador encontramos el desvío hacia el parque de la Prehistoria.

Aquí las pendientes ya empiezan a ponerse serias (poco antes de Cueva Huerta).

La zona más bella del puerto, en las proximidades de Cueva Huerta.

Esto es Páramo, a unos 10 kilómetros de la cima.

Al fondo, Villa de Sub. Pero nuestro camino toma otra dirección.

Muy continua esta ascensión en sus últimos 13 kilómetros...

La carretera transcurre casi íntegramente metida en el bosque durante los 13 kilómetros. Este tramo es una de las excepciones.

El firme se encuentra en un estado irregular en su última parte.

Ya aproximándonos a la cima.

Últimos metros de ascenso.

La cima del puerto Ventana.

Uno de los colosos de la Cordillera Cantábrica, infrautilizado por las rondas ciclistas.

Y desde la cima sale la pista que se dirige a la capilla de Trobaniello.

Bellas vistas desde la cima. 

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: