Tal vez la ascensión al pueblo de L’Outeiro no suene a mucha gente, pero si digo que esta localidad se encuentra tras atravesar Valle de Lago varios ya sabrán situar esta subida en un mapa. En este pueblo finaliza el trayecto asfaltado que parte de Pola de Somiedo en busca de Valle de Lago, en principio, L’Outeiro, en segundo lugar, y Lago del Valle, ya por pista de tierra, finalmente. Lo que aquí voy a describir es esa parte de asfalto que condensa su mayor dureza en el tramo que va de Pola de Somiedo a Valle de Lago.


En plena capital del concejo de Somiedo, Pola de Somiedo, arranca la ascensión tras atravesar un pequeño puente. Unos primeros kilómetros muy regulares con rampas al 7-8% que nos servirán para ir entrando en calor en busca de esas empresas mayores que se nos avecinan. Un tramo que transcurre, en buena parte, cubierto de árboles que sirven de cobijo para los días soleados. Tras tomar una curva de herradura (la primera de las 4-5 que nos encontraremos en una escasa distancia) y dejar a un lado el desvío hacia Coto, se nos viene encima toda una marabunta de rampas por encima del 10%. Una zona muy dura que tiene un leve receso en torno al pueblo de Urria. Poco después la carretera vuelve a inclinarse de manera abrupta, con un kilómetro cercano al 11% de inclinación. Sobrepasado aproximadamente el 6 kilómetro de ascensión (desde Pola de Somiedo) la pendiente irá cediendo paulatinamente, aunque aún nos encontraremos con alguna rampa de consideración (al 10-11%). Atravesamos Valle de Lago, estrechándose bastante la carretera, en busca de L’Outeiro. Las pendientes son aquí ya muy leves, con porcentajes muy nimios, aunque salpicados por alguna rampa de consideración (sobre todo en Valle de Lago). La ascensión finaliza tras 9 kilómetros (tomados desde el puente de Pola de Somiedo), a una pendiente media del 6,22%, aunque muy engañosa merced a la irregularidad del terreno que nos encontramos: combinando zonas de bajada con rampas muy duras.

Este es el perfil de la subida:


Unas imágenes de la ascensión:

En la carretera As-112 que atraviesa el valle de Somiedo tomamos este desvío hacia el centro urbano de Pola de Somiedo, y Valle de Lago.

En este puente comenzamos la ascensión, tras atravesar Pola de Somiedo.

Una primera parte con rampas que oscilan entre el 7 y el 8%.

Pola de Somiedo desde la subida a Valle de Lago.

Tomamos la carretera que va a la izquierda y dejamos a un lado la de Coto.

Y la ascensión que se torna muy seria...

Varias curvas de herradura en esta zona (con pendientes al 15% en ocasiones).

Espectacular vista desde el tramo de "herraduras".

La carretera, como se observa, tiene un estado excelente. 


Al fondo, Pola de Somiedo; a la izquierda, la localidad de Coto.

Uno de los tramos de "toboganes": tras un leve descenso, al fondo otra rampa de consideración.

El tramo casi llano que nos lleva a Valle de Lago.

La presa de Valle de Lago.

Esto es Valle de Lago.

La carretera a partir de aquí se estrecha en algunas zonas.

Última fase antes de llegar a L'Outeiro.


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: