Los puertos y la Vuelta (4)



Quien dice diez puede decir quince o, incluso, veinte, pero había que elegir y he optado por plantearos diez escenarios donde la Vuelta a España podría hacer un final de etapa. Son lugares donde la carretera finaliza o, como en el caso del Jitu de Escarandi, no hay posibilidad de convertirlo, hoy día, en puerto de paso (la carretera, tras llegar al alto, baja a Tresviso, pueblo "colgado" en la ladera de la montaña). He descartado, también, varios de los conocidos y reclamados, Gamoniteiru y Cubilla, para ir a ascensiones más desconocidas.



Nombre

Zona de Asturias/concejo

APM

            Encadenados posibles

Casielles
Oriente/Ponga
198
Llomena (1ª), Pontón (3ª)
Carangas
Oriente/Ponga
126
Llomena (1ª), Mohandi (2ª)
Jitu de Escarandi
Oriente/Cabrales
285
Ortiguero (3ª)
Alba
Centro/Quirós
266
Cobertoria por Lena (HC), Cobertoria por Cortes (1ª), Cruz de Linares (1ª), San Lorenzo (HC), Maravio (1ª)
La Teyerona
Centro/Mieres
142
Mozqueta (1ª), Santo Emiliano (3ª),  la Teyera (2ª), Les Cabanes-Vegalafonte (1ª), Couxial (3ª)
Mayau Miguel
Centro/Langreo
197
Mozqueta (1ª), Colladiella (2ª)
Monasterio de Hermo
Occidente/Cangas del Narcea
146
Connio (1ª), Pozo de las Mujeres Muertas (1ª)
Pelliceira
Occidente/Ibias
309
Campillo-Tormaleo (2ª), Connio (2ª), Pozo de las Mujeres Muertas (1ª),  Chao D'Arqueira (1ª)
Valle de Lago
Occidente/Somiedo
145
San Lorenzo (HC), Somiedo (3ª),  Corredoria (1ª)
Pico Ouroso
Occidente/Taramundi
203
La Garganta (2ª), la Bobia (1 o HC)


Serían diez propuestas de las cuales tres son del oriente, tres del centro y cuatro del occidente de Asturias:

-Casielles: El pequeño Alpe D'Huez, con algo menos de 4 kilómetros a un 12%, sería un final de etapa muy vistoso para la Vuelta. No nos engañemos, no hay mucho espacio en la cima, pero en lugares con peores condiciones ha llegado la carrera. Las posibilidades de enlazado son increibles, con el terrible paso de Llomena como más destacado.




-Carangas: Subida dura, escénica y situada frente a Taranes, esa "pared" que hoy por hoy parece utópica para el ciclismo profesional. Carangas, sin embargo, goza de una carretera en buen estado y belleza "para regalar". La posibilidad de continuar por pista más arriba le abre las posibilidades a la realización de una explanada.





-Jitu de Escarandi: Ascensión que guarda grandes similitudes con Lagos de Covadonga tanto por su situación, por sus posibles enlazados (incluso peores que Lagos) y sus características altimétricas. Pero la carretera, por momentos, está peor. Goza de espacio en la cima y belleza a raudales.


-Alba: Subida muy dura (7 kilómetros al 10,6% y rampas de hasta un 27-28%), con espacio en la cima y buen enlazado de puertos: desde los quizá algo alejados San Lorenzo, Maravio o Cruz de Linares, hasta la misma Cobertoria por Cortes o Cobertoria por Lena, la mejor opción, sin duda.


-La Teyerona: Cuenta, el concejo de Mieres, con varias ascensiones con características muy del gusto de Unipublic (en los últimos años). Subida de 4,4 kilómetros al 10% y rampas de hasta un 21%, hay espacio de sobra en la cima para plantear un final de etapa. Quizá su "talón de aquilés" es el de los encadenados (Mozqueta y Cobertoria quedan algo alejados, pero sí hay pequeños "muros" alrededor, como La Teyera o El Cabo).

-Mayau Miguel: Subida dura situada en el corazón de las Cuencas Mineras, con rampas de más del 20% y buenos encadenados: Colladiella, Mozqueta,...

-Monasterio de Hermo: Larga ascensión del occidente asturiano con algún tramo duro y con buenos encadenados, como Connio, esencialmente.

-Pelliceira: Ascensión de muchos kilates, con varios kilómetros por encima del 10% y que bien podría enlazar con Ancares... si se asfalta la pista que baja a Rao. Subida con espacio en la cima y con buenos encadenados (Connio, Pozo o Tormaleo).

-Valle de Lago: Subida realmente irregular, vecina de Farrapona, y con encadenados "irregulares": San Lorenzo o Somiedo (por León).



-Pico Ouroso: Ascensión situada casi en el límite con Galicia, con buenos encadenados (Bobia y Garganta). Consta de varias vertientes y tiene espacio en la cima para habilitar una explanada.