Dentro de las ascensiones que se encuentran en el concejo de Langreo, la que a continuación voy a describir tal vez se trate de una de las más duras. Se trata de poco más de 4 kilómetros con una media que apenas nos dice nada, puesto que ni tan siquiera alcanza el 9%. Pero ello se debe a un breve descanso que hay cuando llevamos en torno a 3,3 kilómetros. Es apenas medio kilómetro de descenso, pero, repito, le resta una grandeza que se merece. La ascensión comienza en la localidad de El Cadaviu, cuando hemos tomado la carretera que parte de Ciaño en dirección al alto de la Mozqueta (esa vertiente paralela al ya más conocido puerto de la Colladiella). Sería por tanto, perfectamente enlazable con otros puertos cercanos como el anterior. Pues bien, el inicio es muy progresivo, puesto que las pendientes paulatinamente se van haciendo más y más grandes. Hasta que llegamos a un cruce  (sobre el kilómetro 1,5) en el que tomamos dirección La Casona. La impresionante rampa que alcanza topes del 16% es el preludio de lo que nos espera unos cuantos metros más arriba. Pero no adelantemos acontecimientos. Ahora la carretera se introduce en una zona arbolada y vamos superando pendientes que no descienden del 10%. Y llegamos al clímax de la subida, cuando se despeja el paisaje y podemos contemplar el valle en toda su inmensidad…y también unos demoledores 250 metros en los que las rampas no bajan del 15%. Como un ascensor, como una pequeña “Cueña les Cabres”, la carretera va tomando altura a una velocidad de vértigo. Una curva de herradura en el pueblo de La Casona nos da paso al tramo de descenso que servirá para aliviar el dolor generado por tamaña rampa que, francamente, es impresionante. De nuevo la carretera se mete de lleno en la arboleda para afrontar una última parte que tampoco desmerece. En absoluto, como si de una pequeña repetición de la subida se tratara, pero a pequeña escala, paulatinamente la carretera va subiendo su porcentaje de inclinación hasta llegar a un terrible 16%. Pero, afortunadamente, ya estamos en La Teyera, donde termina nuestro sufrimiento. Y de ahí podemos continuar hacia el Cabo y descender de nuevo hacia la carretera del alto de la Mozqueta, o bien tomar dirección Santo Emiliano y Mieres.

En conclusión, una terrible subida, muy dura y cuya pendiente media, si eliminamos ese tramo de bajada, se iría a un espectacular 10,47%. La posibilidad de encadenado con otros puertos igualmente duros es muy amplia, pues se encuentra cerca de la Mozqueta, Invernal, Teyerona, Colladiella, La Casilla, La Cabana, etc.


Estas son algunas de las fotografías que tomé de esta subida:

 

Se inicia en este desvío, en la localidad de El Cadaviu.


Cuando llevamos poco más de un kilómetro nos encontramos con este cruce, tomando nosotros la carretera de la izquierda, hacia La Casona.


Y, claro, esto es lo que nos encontramos...un rampón tremendo que se va al 16%...

 

Ahora la carretera se mete en el bosque, transcurriendo un buen tramo de la subida escondido entre árboles.

 

Ya estamos en la impresionante rampa de más de 200 metros con pendientes muy sostenidas superiores al 15%.

 

Abajo, el valle y la rampa más dura de la subida...

 

Tras el tramo de descenso, vuelven las fuertes rampas ya cerca de la cima...

 

Y, finalmente, La Teyera.


Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: