Gijón-Casielles
-Alpe D'Huez, provincia de Asturias-



No estoy perdiendo facultades, no os preocupeis y para ello os pongo una imagen de esa ascensión increible que se encuentra en el oriente de Asturias:

http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/archivos/blog/lorenzo/subes_casielles.jpg

FUENTE

Pues sí, podemos calificar Casielles como el Alpe D'Huez astur. No es una ascensión muy larga (poco menos de 4 kilómetros), pero las posibilidades de encadenado son inmejorables, como podréis comprobar en la hipotética etapa que presento ahora.

Y es que Casielles se sitúa en el oriente de Asturias, allá donde se ubica la mítica ascensión a los Lagos de Covadonga o el Jitu de Escarandi, la cual cuenta con el mismo inconveniente que la primera: sus irregulares posibilidades de encadenado. Ésta no, ésta enlaza con un impresionante puerto de primera categoría, Llomena (inédito en competición) y con Mohandi (un buen segunda, también inédito). Antes hemos colocado el alto del Fito, clásico acompañante de Lagos (quién sabe si también en la Vuelta 2014) para conformar un perfil demoledor. Casielles, la culminación, es un tipo de ascensión que encaja con los  parámetros de Unipublic: corta, explosiva, escénica, espectacular. Plantear un final ahí es posible... ¿o no?

Perfil de la hipotética etapa:



Hace tres años ascendí a Casielles y mi colega Dani hizo estas fotografías en las que se refleja, a la perfección, la dureza de esta subida, de este "Alpe D'Huez asturiano"


El tremendo arranque.


Primera parte, sumergida en la arboleda.


Ya metido de lleno en las "herraduras".

Innumerables "horquillas"


Bellísima ascensión, muy escénica.


Llegando a Casielles.


¿Alpe D'Huez?


La cima, con una pequeña explanada.


Posando con mi colega, Dani Torre, al inicio de la impresionante ascensión a Casielles.




Mapa de la etapa, en Google Maps: