El sur de Madrid no goza de los puertos grandes que sí podemos encontrar en otras zonas de la comunidad, pero sí de pequeños "muros" con fuertes pendientes, al estilo "Flandes". Ya os presenté aquí la ascensión a Pico del Águila por la cantera, subida con rampas de hasta un 12-13%, y ahora, cercana a ésta, en Perales de Tajuña, la de Valdeperales, la cual tiene varias vertientes. En esta ocasión os voy a hablar de la que arranca de la misma localidad, aunque con una primera parte casi llana, de aproximación. Una vez abandonamos la vía verde (del Tajuña) y nuestro rumbo se dirija hacia la urbanización de Valdeperales, empezarán a aparecer rampas al 8-9%, preludio y preparación para lo que vendrá después... que no es poco. Medio kilómetro a más del 12% de media, con pendientes de hasta un 17%... Durante un rato pensaremos que esto debe ser Bélgica... Pero no, estamos en el sur de Madrid enfrentándonos a rampas, esta vez sí, durísimas. La ascensión encuentra un primer "altillo" (y un leve descanso) en una curva de herradura en donde la carretera virará hacia el interior, perdiendo de vista el valle. Culminaremos la subida con unos 200 metros muy leves en donde habremos dejado a la izquierda otra vertiente (que presentaré por aquí en breve) y nos encaminaremos hacia la cima, a algo más de 700 metros de altitud.

Este es el perfil de la subida:

Y ahora unas fotos:

Esto es Perales de Tajuña, donde tomamos, en un principio la vía verde del Tajuña.

El tramo de aproximación, casi llano, hasta llegar al inicio de la subida. Lo que se ve al fondo es una pista de tierra, no la subida que os describo.

En este punto abandonamos la vía verde y nos encaminamos hacia Valdeperales. 

Aparecen rampas que poco tienen que ver con los paisajes suaves del sur de Madrid. 

Perales de Tajuña a lo lejos, aunque estas rampas no nos van a permitir disfrutar en demasía del paisaje...

Curva de herradura tras la cual la pendiente se suaviza.

Última parte de la subida, con rampas de hasta un 13%.

Este es el desvío hacia otra de las vertientes, pero nosotros optaremos por continuar por la derecha, hasta la cima, la cual se encuentra a unos 100 metros de distancia.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:

Ver mapa más grande