Esta es la altimetría de la ascensión al pueblo de Santa María de la Alameda, situado al oeste de la comunidad de Madrid, junto a otras subidas como Robledondo o Abantos. No reviste especial dificultad en cuanto a rampas (de hasta un 8%) y puede catalogarse como un buen segunda categoría (casi 8 kilómetros al 5,3%). Arranca este puerto en la localidad de Santa María de la Alameda (La Estación) (en el gráfico figura al revés), con pendientes ya muy sostenidas desde un principio en las mismas calles de este pueblo. Se adentra, posteriormente, entre la arboleda, hasta que, cuando llegamos al kilómetro 5, tomamos un desvío hasta el pueblo de Santa María de la Alameda, dejando a un lado la carretera que se dirige a Robledondo. Esta ascensión finaliza en el límite entre las provincias de Ávila y Madrid, en una zona de falsos llanos que nos conducirá a Peguerinos y los altos de Abantos y La Mina.

Este es el perfil de la subida a Santa María de la Alameda:

Y ahora unas imágenes de la subida:

Arranco la medición justo a la entrada del pueblo de Santa María de la Alameda (La Estación).

Primeras rampas que se sitúan entre el 5 y el 7%.

Dentro del pueblo tomaremos, en los distintos cruces, dirección Santa María de la Alameda.

Una vista de la primera parte de la subida.

La ascensión se adentra en la arboleda.


Este es el cruce en el que tomaremos dirección Santa María de la Alameda, dejando a la derecha la carretera que se dirige a Robledondo.

Esto es Santa María de la Alameda, pero la ascensión continúa.

Y aquí, en el límite entre Madrid y Ávila, finalizo la medición de esta subida, la cual va perdiendo "fuelle" paulatinamente tras pasar el pueblo de Santa María de la Alameda.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps: 

MAPA