Esta es la altimetría del puerto de Piedrafita, el cual se sitúa al norte de la provincia de León. Tiene una longitud de 14 kilómetros, de los cuales los 7 primeros son de asfalto y los 7 últimos de una pista de tierra en aceptable estado. Este tramo de pista arranca en la localidad de Piedrafita La Mediana. La subida se inicia en la localidad de Cármenes, estando debidamente señalizado, como se observa en las fotos. Esa primera parte es una sucesión de toboganes, la mayoría de tendencia ascendente y que se desarrolla por un asfalto en perfecto estado. Pero cuando salimos de Piedrafita La Mediana finaliza la carretera y empieza una pista en muchas zonas con bastante piedra suelta. Podemos decir que es aquí en donde arranca el puerto, puesto que las rampas empiezan a ser respetables (entre el 5-7%). A la altura del cuarto kilómetro llegamos al tramo que está en peor estado, el cual se abre con un arroyo que cruza nuestro camino, con la pista muy descarnada. Pero lo más significativo de esta ascensión es la belleza de la misma, con unos paisajes que enamoran como pocos puertos más, lo cual se demuestra en las fotos que puedes ver debajo.

Ahí van algunas fotografías de la ascensión:

El desvío en la localidad de Cármenes, indicándonos el puerto de Piedrafita.

El tramo de asfalto presenta un estado perfecto, como se ve aquí.

Aquí finaliza el tramo asfaltado, tras 7 kilómetros.

Cuando llevamos un kilómetro de pista nos encontramos esta portilla para controlar el paso del ganado.

A lo largo de esta subida nos encontramos con estos hitos kilómetricos, símbolos que quedan en pie de lo que fue la proyectada carretera de Piedrafita.

Al fondo, la cima del puerto...

Este es el tramo que se encuentra en peor estado, con este arroyo que cruza la pista.

Impresionante curva de herradura a poco más de un kilómetro del final.

Desde la cima se ve prácticamente toda la ascensión. Al fondo, muy al fondo, Piedrafita La Mediana.

El tramo final del puerto. Al fondo el último hito kilómetrico, a 1683 metros de altitud.

Este cartel se encuentra situado al inicio de la subida, en Cármenes, y en él se señala el paso de montaña que pudo ser y no fue: la obra inconclusa del puerto de Piedrafita, en donde los hitos kilómetricos son los pocos testigos de esa obra.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps (se muestra sólo el tramo asfaltado):

Ver mapa más grande