Esta es la altimetría de la ascensión al puerto de Rebate, pequeña licencia que me he tomado en este blog, ya que el mismo pertenece a la provincia de Alicante (los "altimetreros" tenemos estas cosas, que no nos cansamos de medir puertos ni debajo del agua). Pues bien, es ésta una pequeña subida que se encuentra cerca de Torrevieja, por lo que no esperemos grandes pendientes. Tal vez sea la ascensión más relevante de las cercanas a dicha localidad. Como se ve en la altimetría no es una subida al uso, sino una sucesión de pequeños repechos que van minando las fuerzas del cicloturista, aunque las rampas máximas que encontramos se sitúan en la localidad de inicio, San Miguel de Salinas. Hasta pendientes de un 13% deberemos salvar en este pueblo, pero a la salida (tras 700 metros) tomamos la carretera de Pilar de la Horadada. Y unos 300-400 metros más adelante un nuevo desvío, en dirección a Rebate, nos situará en la parte más bella del recorrido. A la izquierda, el castillo de Conesa, y la carretera que se estrecha y deja de tener el excesivo tráfico habitual de esta zona. Durante los siguientes 10 kilómetros, los que nos separan de Casas de Rebate, la sucesión de repechos va a ser la tónica habitual. Una senda llena de repechos, de no excesiva dificultad, de curvas y de árboles, que se alejan de la imagen llana y casi desértica del sur de la Comunidad Valenciana (Torrevieja). En cuanto llegamos a Rebate salimos a la carretera que comunica Pilar de la Horadada con Torremendo, tomando sentido derecho (hacia Torremendo). Serán en torno a 2 kilómetros de pendiente muy leve (siempre por debajo del 5%) que nos llevarán al puerto de Rebate, a 250 metros de altitud.

Este es el perfil del recorrido:

Y ahora unas imágenes:

Esto es San Miguel de Salinas (carretera CV-95, de Torrevieja a Orihuela) y tomamos el desvío hacia el centro de la localidad.

De pronto, en el pueblo, aparecen rampas como ésta...

...y también esta otra (que alcanza el 13%, lo más duro de la ascensión).

Tras 700 metros salimos a la carretera que va a Pilar de la Horadada (a la izquierda).

Y poco después (en el kilómetro 1,1) nos desviamos hacia Rebate.

El escenario poco a poco va cambiando.

Carretera estrecha, árboles, poco tráfico...

Una de los muchos repechos que nos vamos a encontrar. 

Y llegamos a Casas de Rebate.

Poco después salimos a esta carretera, tomando sentido Torremendo.

Los dos siguientes kilómetros transcurren por una carretera ancha y por rampas muy leves (inferiores al 5%), llegando, finalmente, al puerto de Rebate, a 250 metros de altitud. No existe ningún cartel indicativo de la cima.

Pincha en el enlace para ver la subida en Google Maps:

Ver mapa más grande