El puerto de la Morcuera es uno de los más conocidos de la península, un clásico dentro de la competición (ha sido utilizado en multitud de ocasiones en la Vuelta a España, Clásica de los Puertos, Vuelta a Madrid, etc.), que es frecuentado, también, por muchísimos cicloturistas y ciclistas a lo largo de todo el año. Un puerto que cuenta con dos vertientes, la de Miraflores de la Sierra y la de Rascafría, la sur y la norte. Será la primera la cual nos ocupemos en esta ocasión, aunque arrancando desde más abajo, desde Guadalix de la Sierra. Y es que Morcuera, como bien me han comentado muchos compañeros de pedal de Madrid, es una de esas ascensiones que habitualmente aparece "amputada", ya que el puerto en sí comienza bien en Soto del Real (subida más irregular que la que os voy a presentar), bien en Guadalix de la Sierra. Esta vertiente de Guadalix conforma un puerto de Morcuera de más de 17 kms y 900 metros de desnivel acumulado. Estamos hablando, por tanto, de una subida de primera categoría sin ninguna duda. La primera parte es la menos conocida (al menos en competición), arrancando de la localidad de Guadalix de la Sierra, en la rotonda de salida del pueblo hacia la A-1 y, claro, a Miraflores de la Sierra. Serán 7 kilómetros de dureza en clara progresión que desembocarán en el cruce con la carretera que viene de Soto del Real (la otra vertiente, confluyendo ambas en Miraflores y en la bifurcación de la misma, tomando allí dirección Morcuera o Canencia (en esta ocasión optamos por Morcuera). Y justo en ese cruce comienza la parte más conocida de la subida a este puerto, el cual enlaza bien, sin ninguna duda, con Canencia (antes) y Cotos (después).  Serán algo más de 9 kilómetros a una media considerable (superior al 6,7%) y rampas que alcanzan el 12% a unos cuatro kilometros de la cima. La ascensión transcurre por una frondosa arboleda a la salida del pueblo de Miraflores (lo que se agradece en los calurosos días de verano).


El puerto de Morcuera alcanza una altitud de 1776 metros, 20 metros menos de lo que señala erróneamente el característico cartel de la cima, y como indican varios mapas.

Este es el perfil del puerto:

Unas imágenes de la ascensión:


Esto es Guadalix de la Sierra, y las estatuas que recuerdan que aquí se rodo "Bienvenido, Mr.Marshall".

Arrancamos la subida en esta rotonda, tomando dirección Miraflores de la Sierra.

Ascensión que, en su primera parte, es muy suave.

Arriba, muy arriba, se encuentra la cima del puerto (desmoraliza verlo desde aquí...).

Y la pendiente se va a incrementando (en esta primera fase nos encontraremos con rampas al 6-7%).

Comenzamos a encontrarnos con las primeras casas de Miraflores de la Sierra.

Cruce donde tomaremos sentido Miraflores, en busca de la segunda parte de la ascensión.

Miraflores de la Sierra.

Esta es la bifurcación que mencionaba más arriba, cuando llevamos poco más de 8 kilómetros de subida. A la derecha, hacia Canencia; a la izquierda, hacia Morcuera.

Ya metidos en los definitivos 9 últimos kilómetros, y la cima que parece no acercarse...

Esta es la Fuente Reña, que nos encontramos a la salida de Miraflores.

La subida transcurre cubierta por árboles en su mayor parte.

Puerto largo que en esta segunda fase es bastante durillo, con pendientes que oscilan casi siempre entre el 6 y el 9%, con "picos" al 10-12%.

Vale la pena pararse en ocasiones para contemplar las vistas tan excelentes de este puerto.

Ya casi llegando al final. A un kilómetro del final la arboleda se despeja y la pendiente siempre por encima del 7-8%.

Vista de la parte final desde arriba.

En la última parte las rampas superan el 10%. Un puerto duro, sin ninguna duda.

Y la ascensión culmina tras más de 17 kilómetros, acumulando un desnivel superior a los 900 metros.

La subida, en Tracks4bikers: