VUELTA A LA "ASTURIAS DESAPROVECHADA"



En unas semanas dará inicio una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Asturias, la cual ha sufrido, en los últimos tiempos, grandes dificultades para salir adelante y disputarse. De las 5 etapas (alguna con doble sector) de hace unos años hemos pasado a las actuales dos jornadas de Vuelta, reducción que ya sufren multitud de carreras en España para tratar de sobrevivir. Para realizar este artículo me he basado en una Vuelta clásica, con cinco etapas (la primera con doble sector) y tratando de mostrar muchos puertos que aún permanecen inéditos en competición (la gran mayoría),  además de vertientes no utilizadas tampoco (la de Cuchu Puercu en la Cobertoria, la de Villamayor en el Maravio). Y a pesar de incluir un repertorio de ascensiones no transitadas por ninguna competición oficial, se quedan en el tintero Gamoniteiru, Jitu de Escarandi, Cubilla, Pelliceira, Bobia, Vega Bobies o Alba, por citar varios de los puertos grandes que tenemos en esta región...
Veamos pormenorizadamente cada etapa:

1ª ETAPA (1º sector)
Una jornada corta de media montaña, con tres puertos encadenados (Llomena-Mohandi-Bada). Parece increible que una subida de la dureza de Llomena continúe sin incluirse en la competición, pues la carretera es impecable y está relativamente cerca de la clásica subida a los Lagos de Covadonga. Bada, por su parte, es una subida corta, pero explosiva, que cae directamente en Cangas de Onís.


Ver mapa más grande


1ª ETAPA (2º sector)
Este segundo sector sería una contrarreloj individual hasta el Santuario de Covadonga, final escénico y casi mágico en Asturias.


Ver mapa más grande


2ª ETAPA

La segunda etapa consta de dos partes: una primera de toboganes y una segunda con varias ascensiones como la Cruz de Lieres (4 kilómetros al 8%), Mozqueta (muy parecido a la Colladiella), la Cabana (que es la primera parte del Picu Polio), Couxial (ascensión muy irregular) y un kilómetro final en ascenso, con rampas de hasta un 12-13%, junto a la ermita de los Martires de Valdecuna, en Mieres.


Ver mapa más grande



3ª ETAPA
Todo un etapón de montaña con final en alto. Cobertoria se asciende por Cuchu Puercu (más de 15 kilómetros). Posteriormente llega el turno del espectáculo del "sterrato" en el durísimo Trobaniello. Tras llegar a Teverga se afronta la subida al Maravio por Villamayor (no utilizada ni en ascenso ni en descenso), desde donde se enlaza con dos de las tres vertientes de la Venta de Corredoria. La primera sería la de Noceda, con tres kilómetros finales durísimos. Y, finalmente, Venta de Corredoria desde el alto de las Cruces (ojo a este puertarraco).


Ver mapa más grande


4ª ETAPA

Pero si tremenda es la 3ª etapa, la cuarta no desmerece en absoluto, pues es un completo "diente de sierra" ya desde el principio. Las Estacas, con 5 kilómetros a más del 9%, abre la veda del día. Luego llega el turno de Llamas de Mouro y la Casa del Puerto, subida donde Indurain sufrió una espectacular "pájara" en 1993... El remate final tiene lugar en Brañúas y La Marta (conjunto de ascensiones con varios kilómetros a más del 10%), antes de descender a Pola de Allande, donde finalizaría la jornada.


Ver mapa más grande


5ªETAPA
La jornada empieza fuerte, con el alto de Aguión, para luego pasar por varias de las principales poblaciones asturianas (Avilés y Gijón) para buscar Oviedo desde el este, con una durísima subida final, desconocida en la competición profesional y cuya cima se encuentra a escasos 5 kilómetros de la capital de Asturias (La Grandota, con 3 kilómetros al 10%, uno de ellos al 18%).


Ver mapa más grande


Un ejemplo del desaprovechamiento de la montaña de Asturias y eso que, como ya comenté al principio, aún quedarían en el tintero varios de los puertos más duros (Gamoniteiru, Vega Bobies, Alba, Jitu de Escarandi, Valle de Lago, Pelliceira, Bobia,...).

*Las distancias son aproximadas.