LA CUBILLA, EL "GALIBIER" ASTURIANO

Mucho se ha hablado en los últimos días de la posibilidad de que la Vuelta a España 2010 tenga un final de etapa en el puerto de la Cubilla. A raíz de esto, en diversos foros se comenta de que no es un puerto duro y que no tiene la suficiente categoría para ser final de etapa ya que hay otros que serían muchísimo mejores. En la noticia aparecida el sábado 17 de Octubre en el diario As se decía que era una especie de "Galibier" asturiano, lo cual pensaba que era muy exagerado. El Galibier es uno de los históricos del Tour y del ciclismo por extensión, con lo que sólo esa mención parecía descabellada. Pero analizando y comparando los números de ambos las diferencias ya no son tantas. Para todo esto he realizado un pequeño estudio en el que comparo estadísticamente el puerto de la Cubilla con otras ascensiones de gran categoría por las que cada año transita tanto el Tour de Francia como la Vuelta a España. También he tenido en cuenta un factor que muchos especialistas de las altimetrías están pasando por alto muy "a la ligera": el puerto de la Cubilla se inicia en la localidad de Los Pontones, aunque tenga 10 kilómetros detrás que sean en ligero ascenso. Quitando ese "lastre" el perfil quedaría como sigue:



Esta es la tabla comparativa con otros puertos:

Los números no dejan lugar a dudas. Aquí no se compara con tachuelas, ni se está engañando con los datos, algo que de alguna manera ocurrió con la comparación que se hizo entre Bola de Mundo (3 kilómetros al 12,4%) y el Angliru (del que decían que tenía un 10,1% de pendiente media. Claro en toda la ascensión, pues los 6 últimos kilómetros tienen un 13,3%).

Ahí va, ahora, una comparativa de desnivel entre La Cubilla y Arcalis, puerto habitual en las últimas ediciones del Tour (y también de la Vuelta):


Ahora, entre La Cubilla y Calar Alto, el duro puerto almeriense. La regularidad de La Cubilla está fuera de toda duda.


Ahora, entre La Cubilla y el Col de Allos, uno de los históricos del Tour.


Esta gráfica, entre La Cubilla y el durísimo Cormet de Roselend, otro histórico francés.

Y finalmente, entre La Cubilla y el Galibier por la vertiente de Valloire, la más dura.

 

Cada uno que extraiga sus propias conclusiones, pero está claro que el puerto de la Cubilla no desmerece en absoluto a los gigantes que cada año forman parte de la carrera más importante del mundo por etapas: el Tour de Francia. Por tanto, si es una ascensión que tendría cabida en el Tour, ¿por qué no la va a tener en la Vuelta a España?