CUCHU PUERCU (POR CORDAL), EN ANÁLISIS



En los siguientes gráficos se puede ver una comparación de desnivel del Cuchu Puercu por el Cordal (desde Lena) de 11 kilómetros al 6,88% con los puertos de Abantos y Pordoi. Ambos no han sido escogidos al azar, sino que se debe a que son utilizados frecuentemente por la Vuelta a España (Abantos) y el Giro de Italia (Pordoi).

Abantos ha sido una ascensión a la que la organización de la Vuelta a España acude con frecuencia para completar el recorrido antes de culminar en Madrid. En los últimos años ha sido protagonista en numerosas ocasiones. Baste recordar la edición de 2003, cuando tuvo lugar una cronoescalada el penúltimo día al alto de Abantos, o la de 2007 cuando se hizo un doble paso por este puerto. Pero, francamente, excepto la primera parte, con rampas que llegan al 17% no es un puerto grande (pero al que sí se le da protagonismo). Otros que sí lo son se quedan por el camino (como el Cuchu Puercu, con el cual comparo). 

 

En cuanto al Pordoi, decir que es uno de los clásicos del Giro de Italia utilizado en multitud de ocasiones. La gráfica se hizo tomando los últimos 11 kilómetros del puerto (por la vertiente de Arabba).

 

De la comparación con ambos claramente sale vencedor el Cuchu Puercu.


PROTAGONISMO PARA CUCHU PUERCU

Pero el Cuchu Puercu también puede ser protagonista en otras rondas (que no todo gira alrededor de la Vuelta a España). En la Vuelta a la Montaña Central de Asturias la última etapa siempre finaliza en Pola de Lena tras el vertiginoso descenso del Cordal. Aquí se muestra una variante, utilizando el Cuchu Puercu como último puerto (y aprovechando para bajar por la otra vertiente, la de la Cobertoria, que se encuentra en un excelente estado). El recorrido tradicional hasta Campomanes, primero, luego a Corigos, bajar hacia Mieres para ascender San Tirso, se desciende a Lada y, poco después, turno para el alto de Santo Emiliano por Les Yanes (variante de Santo Emiliano con zonas muy duras al 12 y al 14%). Posteriormente, vuelta a Mieres, Ujo, La Barraca y el ascenso al Cuchu Puercu. El kilometraje se ha adaptado a una ronda de estas características, ya que si se diseñara en una vuelta de profesionales tal vez fuera escaso. Pero el final sería espectacular en todo caso.