Robledondo, ¿El "Portalet" madrileño?

Cuando os presenté, hace unos días, el reportaje del alto de Robledondo por Zarzalejo dejé caer que se trataba del "Portalet" madrileño, algo que a muchos sonaría, sin duda, a casi una herejía. La vertiente a la que me refería era la española, con menos desnivel y una pendiente media que ronda el 3%. Robledondo sería un encadenado de ascensiones, dos a grandes rasgos, con alguna zona dura, pero tremendamente irregular... Pero presentaría un desnivel acumulado total próximo a los 1000 metros, lo que lo convierte en un Primera categoría (de forma global, con los 28 kilómetros). Veamos una comparativa de desnivel entre Robledondo y Portalet (por Biescas):

Presentan un desnivel similar, pero sin embargo el Portalet es superior (por poco).

Analizando un poco más los parecidos que tiene Robledondo me he encontrado que guarda grandes similitudes con uno de los colosos alpinos, uno de los puertos suaves de la cordillera centroeuropea: Lautaret por Briançon. Incluso el desnivel acumulado total es mayor en el puerto madrileño. Veamos la comparativa de desnivel:


Lo que podéis ver abajo es un cuadro comparativo con los datos más significativos de puertos similares en cuanto a distancia y desnivel, y que son utilizados a menudo en las grandes vueltas:


Alrededor de Robledondo hay varias ascensiones con las que enlazar. Aquí os presento una posible etapa que saldría de Ávila para culminar en el Collado de La Mina. Los números totales de las subidas quizá no digan mucho, pero la etapa es un continuo sube-baja, con 50 kilómetros finales apoteósicos, varias zonas a más del 10% y un final situado entre Madrid y Ávila, en el Collado La Mina, al cual se puede acceder también desde el alto de El León por una pista de unos 5 kilómetros.

Pincha en el enlace para ver la etapa en Google Maps:
Ver mapa más grande