Allá por el mes de julio os presenté en este mismo blog una ascensión descomunal, continuación de uno de los puertos míticos de la historia de la Vuelta, Pajares. Se trataba de añadir aproximadamente tres kilómetros (que a estas horas son pista de tierra y alquitrán) que van desde el Brañillín (a unos 1460 metros de altitud) hasta la zona más alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, el Cuitu Negru (situado a 1850 metros de altitud). Se trata de imitar lo hecho en otros lugares: Fuente del Chivo (en Alto Campoo) o Bola del Mundo (Navacerrada). La subida final presenta, sin embargo, unos números superiores a los dos anteriormente citados, puestos sus 2,8 kilómetros se van por encima del 13% de pendiente media y las rampas máximas son del 25 (más, incluso, que la propia Cueña Les Cabres del Angliru).

El Ayuntamiento de Lena y el Club Ciclista Puerta de Asturias se pusieron manos a la obra con el objetivo de asfaltar esa parte final con varios objetivos (facilitar las tareas de mantenimiento de la estación de esquí,...), aunque hay uno principal: el de albergar un final de etapa en la Vuelta a España, algo que el concejo (de Lena) lleva persiguiendo durante varios años con la Cubilla o la Cobertoria-Gamoniteiru (éste, compartido con Quirós).

Por si aún no habéis visto el gráfico de la subida al Cuitu Negru y sus datos, aquí los tenéis:

Números apabullantes que lo sitúan como uno de los más duros de Europa. En la siguiente gráfica os presento varias ascensiones de renombre internacional, comparados con el Cuitu Negru. En dicha gráfica se presentan ordenados en base al coeficiente APM de dureza.

A continuación, las llegadas más duras en la historia de la Vuelta, ordenadas, también, en base al coeficiente APM de dureza. Si Unipublic decidiera incluirla en futuros recorridos, pasaría a ser la segunda más dura.

*Sierra Nevada se ha subido hasta diferentes puntos y desde distintas vertientes. He optado por medir la tradicional que asciende hasta los 2520 metros por Pinos Genil.

POSIBLES ETAPAS

Ya sabemos que la etapa con final en Pajares (o Cuitu Negru, aún no se sabe con certeza) partirá de Gijón y tendrá lugar el próximo 2 de septiembre de 2011. Varios recorridos se pueden plantear debido a las amplias variantes que siempre presentan las carreteras asturianas.

ETAPA 1

Etapa tomando el modelo de Alpe D’Huez en el Tour 2011. Una jornada corta, de tan solo 120 kilómetros, pero con una acumulación de dureza extraordinaria (más de 3200 metros de desnivel si nos referimos a los puertos únicamente).





ETAPA 2

Jornada que imita la de Coto Bello en la Vuelta 2010, con el único cambio del puerto final. Si dura fue aquella jornada, de infernal puede calificarse en esta ocasión, debido a la grandiosidad del puerto final. El desnivel acumulado supera los 3300 metros (sólo en puertos, aunque en total ronda los 4000, como las grandes jornadas del Giro y del Tour).





ETAPA 3

Variante similar a la anterior, con el cambio de Maravio por San Lorenzo. Maravio es una ascensión más larga y con una exigente parte final, aunque el asfalto, muy deteriorado en su vertiente de Prado, juega en su contra. El desnivel acumulado de la etapa, contando sólo puertos, se va a los 3500 metros (el total acumulado ronda los 4000 también).




La decisión final estará en manos de Unipublic tanto en el recorrido como en la elección de esta subida, pero lo que no cabe duda es que estamos ante una ascensión al mismo nivel de los grandes colosos del Giro y del Tour. Es difícil encontrar algo más duro en la Península.

(*) Para la elaboración del informe me he servido de las webs Altimetrias.net, Cyclingcols y GC Ensidesa.