COMPARATIVA POSIBLES FINALES EN MIERES


He realizado una tabla comparativa con las ascensiones que podrían ser finales de etapas en próximas ediciones de la Vuelta Ciclista a España, en Mieres. Para ello he tomado los parámetros altitud (no muy relevante puesto que ni tan siquiera llegan a los 1000 metros), desnivel, longitud (reseñable en tanto que se trata de ascensiones que rondan los 5 kilómetros), pendiente media (casi del 10%), pendiente máxima, coeficiente APM (estimación de la dureza kilómetro a kilómetro), relación potencia/energía (basándose en la fórmula establecido en la web de ciclismo a fondo), además de una serie de observaciones en cuanto a si está asfaltado y si hay espacio suficiente para albergar un final de etapa, parámetros, estos dos últimos, que pueden variar en función de las actuaciones de las distintas administraciones.

Analicemos, por tanto, comparativamente cada parámetro:

-Longitud: Se trata de ascensiones cortas que rondan los 5 kilómetros, siendo la más corta el Picu Siana, la cual, además cuenta entre sus 4,3 kilómetros con medio kilómetro llano o en ligera bajada, lo cual repercute bastante en la dureza. En cuanto al resto, se trata de subidas muy mantenidas, casi sin descansos, o, al menos, no de la longitud del reseñado Picu Siana. Por kilometraje podríamos decir que el vencedor es el Picu Polio.

-Pendiente Media: Suelen oscilar entre el 9,5 y el 10%, lo cual es un factor indicador de la dureza que tienen estas ascensiones. Si analizamos más exhaustivamente el perfil altigráfico de cada subida nos encontraremos, sin embargo, con alguna diferencia. Y es que en el Picu Siana no tendríamos más que descontar ese medio kilómetro de ligero descenso para que la pendiente media se nos fuera a casi un 10,5%. En el resto de casos no encontramos un caso similar ya que al analizar cada 500 metros la pendiente prácticamente siempre es superior al 7%. En base a este factor, el ganador es la Teyerona.

-Pendiente máxima: En este caso tengo que señalar que las pendientes máximas se han establecido en base a un análisis de las rampas en tramos de 100 metros, con lo que es muy posible que haya zonas puntuales con porcentajes superiores a los indicados tanto en la tabla como en los distintos gráficos. Pero si hacemos caso de lo medido, hay que decir que es el Picu Siana el que alcanza mayores cotas de dureza, puesto que se han encontrado pendientes que llegan al 21%, sobre todo en ese tramo de medio kilómetro inmediatamente posterior al cruce que nos encontramos tras 1,5 kilómetros de subida. También en el Picu Polio se han encontrado rampas superiores al 20%, de igual manera, tras el cruce, es decir, en la zona no asfaltada de la subida. Por contra en los otros dos casos, La Teyerona y Rozamayor, lo contrarrestan con rampas muy constantes superiores al 15% (en varias ocasiones). De aquí podemos señalar como vencedor al Picu Siana.

-Coeficiente APM: En este caso influye bastante la longitud de las ascensiones siendo este factor muy parejo en Rozamayor, Teyerona y Picu Siana, y muy destacado en el Picu Polio, en el que alcanza los 184 de coeficiente APM (lo proclamamos por tanto vencedor en este apartado.

-Potencia/Energía: En cuanto a la potencia en sí es muy similar en todos lo casos, oscilando entre los 260 y los 280 W. Sin embargo sí hay diferencias en cuanto a la energía, siendo muy superior en el Picu Polio (también vencedor en este apartado).

 

 


Globalmente, por tanto, resultaría vencedor el Picu Polio, al menos si no tuviéramos en cuenta otros dos factores muy significativos como son el asfaltado y la explanada final. En cuanto al primer caso hay que decir que Picu Siana, Teyerona y Rozamayor están perfectamente asfaltados, pero no así el Picu Polio que tiene tres kilómetros de pista que ni tan siquiera podría catalogarse como hormigonada. En cuanto al espacio para albergar final de etapa, decir que en tres de los casos (Picu Polio, Teyerona, Rozamayor) hay suficiente, pero no así en el Picu Siana, el cual podría hacerse unos 200 metros más abajo del repetidor, lo que repercutiría decisivamente en la dureza del puerto (aún más corto).

Podemos señalar, por tanto, que desde el punto de vista de análisis de los distintos factores las subidas que cuentan con mejores condiciones para ser final de etapa serían La Teyerona y Rozamayor.