Bola del Mundo VS Cuitu Negru

Muchos me preguntaban estos días sobre qué puerto es más duro, si la Bola del Mundo o el Cuitu Negru. Encima de la bicicleta os puedo decir que el Cuitu Negru gana con diferencia puesto que esas rampas máximas, y a esa altura del puerto, son determinantes. Sin embargo, la Bola del Mundo no desmerece en absoluto, aunque su dificultad, en mi opinión, procede más del hormigón en esa parte final, un factor muy a tener en cuenta encima de la bici.

Más allá de sensaciones (donde alguien me podría tachar de localista, debido a mi condición de lenense), voy a analizar los puertos desde el punto de vista númerico y gráfico. Así, os muestro a continuación los datos de los puertos de Navacerrada y Pajares, los cuales hay que ascender para llegar a las impresionantes partes finales tanto de uno como de otro. Tened en cuenta que he colocado los datos de la vertiente de Navacerrada que se ascenderá en la Vuelta a España 2012, la madrileña de Collado Villalba:

 

Hay muchas similitudes entre ambos puertos, aunque en los "picos" vence Pajares a Navacerrada (más coeficiente, rampas más duras).

 Os analizo ahora la parte final, donde hay bastante equilibrio también:

Más largo La Bola del Mundo, aunque mayor pendiente media en el Cuitu Negru, donde las rampas máximas se disparan al 25% (más varias al 23-24%).

Veamos ahora una comparativa de desnivel entre ambos, donde prácticamente son iguales, a pesar de la mayor longitud de la Bola del Mundo:

Globalmente Pajares-Cuitu Negru es más duro. A lo analizado hay que sumar algún kilómetro de bajada y otra zona dura para llegar a la estación de esquí de Valgrande-Pajares. En la Bola del Mundo no existen tramos intermedios a sumar como ocurre con Valgrande-Pajares y al llegar al alto de Navacerrada se asciende de seguido:

Los números no engañan tampoco y el Cuitu Negru-Pajares es más duro que la Bola del Mundo (analizada, repito, por su vertiente madrileña, incluida en la Vuelta 2012).

*Los datos de la Bola del Mundo de este reportaje han sido extraidos de la webs de Ciclismo a Fondo y Altimetrías.net