COTO BELLO EN EL TOUR


La penúltima etapa del Tour de Francia 2013 concluirá tras el ascenso a un puerto que tienen grandes similitudes con Coto Bello, la subida que fue  una de las grandes novedades en la Vuelta a España 2010. No os asustéis, por tanto, con la posibilidad de la inclusión del puerto allerano en la gran ronda francesa. En este reportaje podéis ver un breve análisis comparativo de Coto Bello en relación a otros puertos y las posibilidades que tiene, que son varias, y que, en mi opinión, son suficiente para estimar su "vuelta a la Vuelta".
El perfil de Coto Bello es el que tenéis a continuación:


Una subida muy regular, que contrasta con las tradicionales ascensiones asturianas, con fuertes pendientes (como Cuitu, Angliru, Lagos, Cordal, Fito,...).




Coto Bello guarda grandes similitudes con el que será el último puerto del Tour 2013, Semnoz. La organización de la carrera francesa ha buscado un esquema similar a la Vuelta a España, cambiando la habitual contrarreloj del penúltimo día por un final en alto. En esta ocasión, en un puerto desconocido que se aleja del patrón de los puertos franceses: largos y con pendientes más livianas (Semnoz alcanza el 8,5%).



Pero nuestro puerto allerano tiene gran parecido con otro coloso que tuvo su entrada en el Tour 2011, sustituyendo al habitual paso del Aspin (previo al Tourmalet).



Aquí tenéis la gráfica de comparación de datos de Coto Bello respecto a los dos puertos franceses citados (Hourquette D'Ancizan y Semnoz) y el asturiano del Acebo, habitual en la Vuelta a Asturias.

La etapa diseñada por la organización del Tour de Francia para ese penúltimo día será corta, de 125 kilómetros, y parece apostar porque los corredores se la jueguen al final, ya que la separación del penúltimo puerto respecto a Semnoz es notable...



De la misma manera, también podría hacerse un perfil muy parecido con final en Coto Bello. Sería el siguiente:



Dejando a un lado la similitud de Coto Bello con el puerto de Semnoz en el Tour de Francia, os muestro dos perfiles de etapa que posibilitarían un mejor aprovechamiento de la subida allerana y de las ascensiones cercanas:



En sólo 184 kilómetros, más de 5000 metros de desnivel, con una parte final que es conocida (San Lorenzo-Cobertoria por su lado oeste), aunque incrustando el alto de Carabanzo, que reduce sobremanera el tramo llano que hay entre Cobertoria y Coto Bello (y que lastró de forma definitiva el espectáculo de la etapa de la Vuelta 2010). En numerosas ocasiones cité la inclusión de esta subida a Carabanzo, en esta web (bueno, en el blog, antes) como esencial para evitar lo que finalmente ocurrió
.




Pero, en mi opinión, el mejor encadenado que se puede realizar para rematar en Coto Bello, es éste, y que posibilita un desnivel de 4700 metros (como la etapa del Cuitu Negru en la Vuelta 2012) en una distancia de 154 kilómetros (30 menos que en la mítica etapa del Cuitu en la Vuelta 2012). Maravio (largo puerto que sólo se ha pasado en competición profesional en la Vuelta 2002), Cobertoria (todo un habitual), Colladiella (por el lado habitualmente descendido y donde Menchov se dejó la Vuelta 2005) y Collaona, el puerto más cercano a Coto Bello (desde el final de su descenso hasta el inicio del coloso allerano apenas hay 5 kilómetros)
.

*Además de utilizar datos propios, me he servido de la web Altimetrias.net (http://www.altimetrias.net/) y la página de Carlos Vega (http://www.carlosvega.net/)