Ruta salvaje, salvajismo cicloturista,... De todo eso abunda en este recorrido extraordinariamente duro que arranca con uno de los encadenados más terribles que podemos encontrar: Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona. Os voy a describir esta ruta "salvaje"...

Comienzo a pedalear en torno a las 9 y media de la mañana rumbo a la Cobertoria, el puerto preferido del autor de este artículo. Con un día radiante, hoy da gusto buscar este nuevo reto que vencer el terrible enlazado que he diseñado y el tramo de pista de tierra posterior. No cojo ritmo, aunque es lo que tiene la Cobertoria, la subida que me sirve para endurecer mis piernas continuamente. Cuando llego arriba aún no llevo ni una hora pedaleando. Es una buena marca...

Me voy a por San Lorenzo. Otra vez, y ya van 4 veces este encadenado Cobertoria-San Lorenzo que me empeño en señalar a todo el mundo como uno de los más duros que podemos ver. En 50 kilómetros, 2000 metros de desnivel acumulado y muchísimos kilómetros por encima del 10%. ¿Alguien da más?

Voy algo mejor, aunque las sensaciones no son las de hace un mes, por poner un ejemplo. La reducción de kilómetros del mes de agosto se ha notado (debido a que el cuadro se me partió estuve quince días rodando con BTT). El pulsómetro tampoco marca... Parece que todo se va haciendo viejo, que todo se ha cansado... Pero cuando culmino el tremendo puerto de San Lorenzo llevo 2 horas y 50 minutos de pedaleo. Como en mis mejores días, por tanto. Está sucediendo eso que muchas veces no tenemos en cuenta. Cuando uno rueda solo no se regula de la misma manera y piensa que va mal. Sin embargo la velocidad media es similar a la de los "grandes días"...

Ahora Farrapona, el puerto de moda de la Vuelta. Hace dos días Cobo, Nibali, Purito, se retorcían por aquí. Ahora estoy yo peleando contra la pendiente. La subida me parece la más suave de las tres que llevo, aunque la longitud y el desgaste, sin embargo, se notan. Paro en la cima, me siento junto al cartel y... a comer (un poco). Ya era hora.

Llega el turno del momento "épico" de la jornada: el descenso por pista de tierra. Muchas veces he leído en mi foro (APM) la posibilidad de que se utilizara en una carrera de profesionales. En mi opinión, esto no está para eso hoy por hoy. Algo más de 3 kilómetros rodeado por unos paisajes sensacionales. ¡Qué fotos! Tras esta zona "épica" entro en el asfalto de nuevo, en busca de la carretera del puerto Ventana.

Ventana, en plenas Ubiñas, es un regalo para la vista... Por eso mejor ver las fotos con calma.

Hasta 30 kilómetros por terreno favorable hacen que la media de velocidad crezca ostensiblemente. Pero el viento hace de las suyas y el castigo ya es excesivo. Con más de 3500 metros de desnivel acumulado, rodando en solitario... Esto es lo que significa el cicloturismo de alta montaña. Jornadas como esta son las que te endurecen sobremanera. Es fácil ver los perfiles... luego hay que hacerlos.

Cobertoria, para cerrar. Otra vez, y otra vez por Quirós, por Llanuces. Esos algo más de 8 kilómetros con pendientes fuertes, muy continuas... Sigo retorciendome, como en casi todas las subidas. Mis sensaciones son las de haber pasado un día durísimo, pero cuando llego a Pola los números hablan de otra cosa. He logrado hacer 158 kilómetros en poco más de 8 horas, a una velocidad media de 19,6 km/h (y eso que algo más de 3 kilómetros eran pista de tierra, con las reservas, por tanto, que hay que tomar para realizarlos) y el desnivel acumulado se ha ido a los 4500 metros.

El perfil de la ruta:


5 puertos, 4500 metros de desnivel, un coeficiente APM acumulado de casi 1000 puntos... Realmente durísima.


Arranca el espectáculo


La Cobertoria por Lena siempre me deja imágenes extraordinarias.


Y cae el primero.


En busca de Quirós.


Pedalearé hasta el final.


Entre Caranga y Teverga nos encontramos con esto. ¿Cómo no voy a visitar esto cada poco tiempo?


A por San Lorenzo, como hace dos días los "pross"


La "Marmolada astur"

Y cae también.


Restos de la etapa del sábado.


Descenso a Somiedo.


El cruce a la Farrapona.


Implacable la Bianchi.


La Vuelta a España sirve para mucho. Para que arreglen de una vez tramos como éste.


En la zona definitiva de la Farrapona.


Extraordinaria la Farrapona.


La meta del sábado. A mí aún me quedaba mucho...


En la Farrapona, el tercero del día. Llevo ya 3200 metros de desnivel y van 85 kilómetros. Cobertoria-San Lorenzo-Farrapona de una tacada. Ahí es nada!!!


Dos colosos.


Vamos a por la tierra.


Esto está fatal, pero el paisaje lo compensa.


Impresionante.


Aquí finaliza la tierra y arranca el asfalto.


En Torrestío me encontré con esta curiosa señal.


Y ahora a por el cuarto, Ventana.


Ventana, allí a lo lejos.


Babia...


Y cae Ventana, el cuarto.


El descenso de Ventana pasa por zonas como esta.


Entramos en Quirós.


A por la Cobertoria.


Esto es lo que te encuentras cuando llegas a la cima de la Cobertoria. ¿Cómo no me va a gustar?


Y cayó el quinto, la Cobertoria por Llanuces.