LA ETAPA DE LA VUELTA 2012

>

Pedaleo por San Lorenzo. Hace un mundo que han pasado los primeros. Sólo se ven ciclistas arriba y abajo, y coches que nos adelantan. En ese momento mis piernas me piden un poco de descanso... no, un mucho de descanso. Pinchazos por aquí, por allá. La agilidad del pedaleo de otras veces se ha ido por completo. Será la velocidad, seguramente, con la que transcurren estas marchas "cicloturistas". Realmente de cicloturistas tienen más bien poco. El relato hasta aquí, como véis, parece más propio de una película de un naúfrago en una batalla más que perdida. Pero a mí esto de la competición no me va. Sólo compito contra mi mismo, y con calambres y a una velocidad más que "sorprendente" logro coronar ese primer gran escollo. Aquí no hay recuperaciones milagrosas, sólo existen los convencimientos milagrosos. Llegar al Cuitu sin poner pie a tierra es lo único que me preocupa. Hace tres años posiblemente hubiera dicho basta unos cuantos kilómetros antes de coronar, o puesto pie a tierra en las últimas rampas del "bicho". Ahora no. Hay un bagaje de tantas rutas y penurias, que te acostumbras, y marcas un ritmo que poco a poco te acerque a la cima. Unos dicen que es experiencia o aprender a regular. Será eso. Hay un buen maestro del que siempre me acuerdo, que no citaré, pero que él, y muchos, saben bien quien es. El dolor es tan insoportable que, al final, te acostumbras a convivir con él, y subes mejor el penúltimo puerto que el antepenúltimo, y el último, que el penúltimo.

----------------MOMENTO PARÉNTESIS (inicio)----------

-¡Cuántas excusas suelta Montero para justificar que echó 2 HORAS Y CUARTO MÁS QUE EL PRIMERO!

-Tanto subir puertos y resulta que no era para tanto, y eso que conocía el recorrido y las subidas.

-Posiblemente lo diga para engordar su "ego" y esas fotos en los puertos estarán más que trucadas.

-Montero a la hoguera. Nos ha mentido.

-Este blog es una farsa y busca que lo contrate Unipublic aprovechándose del trabajo de otros.

----------------MOMENTO PARÉNTESIS (final)-----------

El Cuitu, culminado con la Bianchi.

¿Veis? Todo esto lo puede relatar y lo pensará cualquiera que se sienta cicloturista. Que va a cubrir una marcha para luchar contras sus propios límites. Ya has triunfado. Poco importa que los periódicos se acuerden de ti. ¿O sí?

La meta de la jornada

En la Etapa de la Vuelta cicloturista, 127 logramos coronar el Cuitu Negru tras completar el mismo recorrido que harán los profesionales el 3 de septiembre. Unos tardan más y otros menos. Pero hay un detalle que a muchos siempre se les olvida: CICLOTURISTA. Y si es cicloturismo no es una competición. No debiera haber premios ni obsequios ni podiums ni nada parecido al que ha llegado primero. En la prensa, en la televisión, en la radio, no debiera haber ni una mínima mención para quienes cruzan primeros. ¿qué sabéis vosotros de las condiciones laborales, familiares, de entrenamiento, que ha tenido cada uno de los que han venido aquí? Más bien todo esto me parece lamentable. No quería polemizar, pero sólo os recuerdo que los diez "cicloturistas" que este año han llegado primeros en la Marcha de las marchas en España, la Quebrantahuesos, han estado implicados en casos de dopaje... Si en este tipo de marchas se fomenta el espíritu competitivo, todo tendrá una explicación... Pero todas esas cuestiones también me preocupan más bien poco. Todo el mundo, o casi todo, sabe bien donde se mete cuando va a algo así. Y yo también lo sabía, pero ir al Cuitu, para mí, era casi obligatorio.

--------------MOMENTO PARÉNTESIS (inicio)-----------

-Dios Santo, ¿cómo puede dudar así de la gente que se esfuerza en hacer ese recorrido, y que le saca 40 minutos a Indurain?

-Montero, estás acabado. Has cavado tu propia tumba.

-Lo que faltaba. Voy a estar esperando yo por los lentos...

-Este tío no se sabe ni de lo que habla.

-------------MOMENTO PARÉNTESIS (final)---------------

Ha quedado fantástico.

En este puerto te sientes el rey del ciclismo.

Parece todo negativo: lo que se ha discutido sobre el nombre del Cuitu, la cuestión del impacto ambiental, amplias "charlas" con algunos esquiadores, la manera de enfocar el cicloturismo, el "copia y pega" de muchos "periolistos" y páginas web. Todo me aborrece soberanamente...

Sólo hay algo por lo que vale la pena seguir: que vayas a una Marcha Cicloturista y te encuentres a Santiago (del GC Ensidesa) y hables con él de la ascensión a Alba; que veas a Xaime y cruces unas cuantas palabras, como no, de algún puerto; que conozcas a PontediLegno (del foro APM), Miguel Ángel, a Paul, a Nicasio, a Julio, a Eduardo... Preguntas a Jairo donde narices está el bocata de cecina... "Enhorabuena por el blog, tío", "Enhorabuena por lo del Cuitu", "Ey, tío, tú eres del blog"... Perdonad si me deja a alguno. La mayoría de las cosas de este blog se pueden robar; las más importantes, no.


Poco antes de San Lorenzo voy hablando con un cicloturista de Teverga que va enfundado con una "maglia" rosa. Me comenta que ha subido un montón de veces a San Lorenzo y que la Marcha cicloturista más dura que ha hecho es la del Gamoniteiru.  Le suelto, "el tío que diseñó el recorrido de esa Marcha es un cabrón de cuidado, está loco...". Habrá Subida Cicloturista al Gamoniteiru 2013. Os quiero ver allí.

--------------MOMENTO PARÉNTESIS (inicio)--------------

-Tío, que no te va a contratar Unipublic. No insistas.

-Lo de este tío cada vez peor.

-Si lo elogias, bien. En cuanto le sueltas que tiene algo mal, ya, no se puede ni hablar...

-Anda, cierra esto. Menos medir puertos y más currar.

-------------MOMENTO PARÉNTESIS (final)----------------

Con mi mejor amigo, quien me ayudó a arrancar este blog, y quien me sigue aconsejando.

Y la foto en el Cuitu tras la buena paliza