Diseñando una Vuelta a España (2)



De nuevo vuelvo a mostraros un diseño de Vuelta a España, un juego de hipotéticos recorridos en el que mostrar lo que serían mis preferencias. Lógicamente aquí no entran en juego otros muchos factores que condicionan la elaboración del recorrido de cualquier Vuelta.

Vamos a ver, una a una, estas etapas:




ETAPA 1 (Teruel-Teruel; 9,7 kms; sábado): Contrarreloj individual de 9,7 kilómetros. Una tradición en las grandes rondas de los 90 (espejo en el que suelo mirar siempre a la hora de realizar cualquier diseño), las cronos de menos de 10 kilómetros.
ETAPA 2 (Teruel-Valencia; 176 kms; domingo): La primera etapa en línea pasa de una primera parte muy pestosa a una segunda más llana, en busca de la costa valenciana.
PUERTOS: Collado Calderón


ETAPA 3 (Valencia-Alicante; 191 kms; lunes): Etapa más llana que la anterior que transcurre por carreteras costeras, con algunos repechos.
ETAPA 4 (Alicante-Cabo Tiñoso; en 140 kms; martes):  Etapa costera también, aunque con un final más quebrado y meta en Cabo Tiñoso, Murcia.
PUERTOS: Cabo Tiñoso


ETAPA 5 (Cartagena-Almería, 215 kms; miércoles): Etapa quebrada también que se adentra en el interior para descender en los últimos kilómetros hacia la costa almeriense.
ETAPA 6 (CRI de 14 kms; El Parador-Enix; jueves): Contrarreloj individual marcada por el ascenso hasta el pueblo de Enix. Una crono corta, pero no exenta de dureza.


ETAPA 7 (Almería-Baza; 212 kms; viernes): Impresionante etapa con tres grandes puertos de montaña. Una demostración de que aquí hay montaña muy grande, no sólo buenos finales.
PUERTOS: Velefique, Calar Alto (el gráfico marca sólo hasta Venta Luisa, pero se sube hasta los 2155m), Escúllar
ETAPA 8 (Baza-Observatorio IRAM, 162 kms; sábado): La llegada más alta de la historia de las grandes vueltas es ésta, en el Observatorio IRAM, a  2845 m. precedida del duro Monachil.
PUERTOS: Monachil, Observatorio IRAM


ETAPA 9 (Granada-Puertollano; 250 kms; domingo): La etapa más larga de la Vuelta cierra el primer tercio de carrera, que se ha ido endureciendo hasta llegar a esta colosal jornada.
PUERTOS: Lope, Virgen de la Cabeza, La Madrona, Los Rehoyos, Mestanza.
ETAPA 10 (Ciudad Real-Presa de Piedralaves; 219 kms; martes):  Etapa que concentra su dureza en la parte final, con el Piélago y la dura ascensión a la presa de Piedralaves, con rampas del 19%.
PUERTOS: El Lanchar (sur), Piélago, Presa de Piedralaves.


ETAPA 11 (Arenas de San Pedro-Ávila; 100 kms; miércoles): Tras varias etapas maratonianas, llega esta jornada muy explosiva, con tres puertos seguidos y final en Ávila.
PUERTOS: Centenera, Serranillos, Navalmoral
ETAPA 12 (Ávila-Valladolid; 120 kms; jueves): Llega una de las jornadas de transición de la carrera, con esta corta jornada que llega a Valladolid.


ETAPA 13 (Valladolid-León; 135 kms; viernes): Otra jornada de transición con vistas a las dos durísimas jornadas que vienen.
ETAPA 14 (Ponferrada-Puerto de Foncebadón; 157 kms; sábado): Etapón montañoso con dos durísimos puertos de paso inéditos aún (Fonte da Cova y Llano de las Ovejas) y final en Foncebadón.
PUERTOS: Fonte da Cova, Llano de las Ovejas, Foncebadón


ETAPA 15 (Ponferrada-Cangas del Narcea;  182 kms; domingo): Impresionante etapa, con varios puertos de paso durísimo, y final en Cangas del Narcea.
PUERTOS: Lumeras, Ancares, Pelliceira, Valvaler, Palo (primera parte, segunda parte).
ETAPA 16 (Salas-Oviedo; 48 kms; martes): Tras la jornada de descanso viene este dura crono con un puerto de tercera intercalado, la Cabruñana.
PUERTOS: Cabruñana


ETAPA 17 (Oviedo-Pola de Somiedo; 120 kms; miércoles): Etapón montañoso en el que se pasan cuatro puertos seguidos, el penúltimo, de sterrato.
PUERTOS: Cordal, Cobertoria, Trobaniello, San Lorenzo
ETAPA 18 (Santander-Burgos; 188 kms; jueves): Etapa con una durísima primera parte, con tres puertos seguidos (Alisas, Espina y Lunada), para pasar a la Meseta.
PUERTOS: Alisas, Espina, Lunada (desde San Roque), Mazorra


ETAPA 19 (Burgos-Lozoya; 196 kms; viernes): Etapa plana hasta los últimos 25 kilómetros en donde se ubica el puerto de Navafría, que se sube por la cara segoviana.
PUERTOS: Navafría
ETAPA 20 (Colmenar Viejo-Alto de Abantos; 126 kms; sábado): Jornada montañosa sin grandes puertos, aunque el desgaste puede hacer de las suyas, sobre todo en los tres últimos.
PUERTOS: Morcuera (últimos 9 kms), Cotos, Robledondo, Santa María de la Alameda, Abantos
(últimos 16 kms).

ETAPA 21 (CRI de 25 kms; Morata de Tajuña-Pinto): Para cerrar la Vuelta, una crono que culmina en la localidad del gran campeón de los últimos años,  Alberto Contador. Un terreno pestoso el del sur de Madrid, donde se pasará el alto de Valgrande.
PUERTOS: Valgrande.


RESUMEN

-21 etapas

-2985 kms

-4 CRI (96 kms)

-5 etapas llanas.

-6 de media montaña.

-6 de alta montaña.

-4 llegadas en alto (Observatorio IRAM, Presa de Piedralaves, Puerto de Foncebadón, Alto de Abantos).

-42 puertos (7 de 3ª CAT; 14 de 2ª CAT; 14 de 1ª CAT; 7 de HC).

-Puertos de paso de 1ª CAT o HC: 18.


*Para realizar los perfiles he utilizado la web www.perfilderuta.es