Puerto de Cotos



Llega a la web uno de los clásicos de la sierra de Guadarrama, el puerto de Cotos. Sin la dureza de sus vecinos Morcuera o Navacerrada, se trata de una ascensión más de desgaste, con pendientes que rara vez alcanzan el 10% (casi en la cima).

Situamos el inicio de este puerto en la localidad de Rascafría, con pendientes que paulatinamente irán aumentando, aunque muchos no consideren esa primera fase, hasta el desvío del Mirador de los Robledos, como puerto propiamente dicho. En esta fase, largas rectas, paisaje cambiante (con tramos despejados, tramos cubiertos), que sirve para "aclimatarse" a la ascensión, que, como hemos señalado más arriba, entra en su punto culminante en sus 10 kilómetros finales. A partir de ahí la carretera transita por un "túnel natural", plena de curvas y con pendientes que oscilan entre el 5 y el 7%, aunque un descansillo, a unos 6 kilómetros de la cima, permitirá "respirar". A partir de ahí tendremos lo más duro del puerto, que poco a poco se irá endureciendo más y más, hasta llegar a esa rampa final donde rondamos el 10%.

Cotos, como indiqué antes, es un puerto vecino de otros con más lustre y, por tanto, encadena con esos, Morcuera y Navacerrada (con éste, a través de un tramo casi llano de unos 6 kilómetros que transcurre a unos 1850 metros de altitud), además de, lógicamente, la Bola del Mundo. Puerto clásico del ciclismo madrileño que ha sido utilizado en infinidad de ocasiones tanto en la Vuelta a España como en otras carreras menores, y que culmina a 1830 metros de altitud, tras 15,7 kilómetros a una pendiente media del 4,3% (desde Rascafría).

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:




La subida, en Google Maps:: 



 
 

--