- Página principal
- Montaña Central de Asturias
- Camín Real de la Mesa
- Valle del Nalón
- Comarca del Nora
- Comarca de la Sidra
- Oriente de Asturias
- Oviedo
- Occidente de Asturias
- Otras Altigrafías de Asturias
- Otras Altigrafías de España
- Otras Altigrafías del Mundo
- Análisis de puertos y etapas ciclistas
- Cicloturismo
- Lena, Destino Ciclista
- Listado total
- Perfiles de etapas
- Competición ciclista
- Vídeos
-por Castillo de Bayuela-
Twittear |
Hace unos años el puerto del Piélago estuvo a punto de ser incluído en el recorrido de la Vuelta (en 2009), pero la organización lo descartó a última hora. Una ascensión que cuenta con varias vertientes y que bien puede enlazarse con los cercanos puertos de la sierra de Gredos para conformar recorridos de mucho nivel.
Esta vertiente del puerto del Piélago la arrancamos del cruce de la carretera TO-9312-V (que atraviesa Garciotum) con la autonómica CM-5002 que proviene de Cardiel de los Montes. Desde ahí se desarrollan casi 15 kilómetros de irregular ascenso... Los primeros compases de subida, casi hasta Castillo de Bayuela, son realmente duros, con rampas que llegan al 11 y al 12%, y todo ello por carretera bastante ancha y abierta, lo que nos proporcionará amplísimas vistas de toda la zona, como podéis ver en las imágenes de abajo. Una vez llegados a Castillo de Bayuela, y para que sirva de referencia en posteriores situaciones similares, tomaremos en el cruce dirección El Real de San Vicente. La carretera se vuelve más rugosa, incómoda, incrementando la sensación de dureza a pesar de que la pendiente ha bajado notablemente y hay algunos descansillos intercalados. Llegaremos a una rotonda pasado el quinto kilómetro de ascenso en donde tomamos, una vez más, dirección El Real de San Vicente, que ya lo divisaremos frente a nosotros, pues tenemos que descender unos metros que, como notareis perjudicará a esa media del 5,2% del puerto... Poco antes de entrar en la localidad central del puerto la pendiente irá incrementándose poco a poco hasta situarse en los dos dígitos...y así hasta atravesar, y bien atravesado, el pueblo. Un largo tramo recto que secciona El Real de San Vicente que es lo más duro de todo el puerto sin duda, por situación y longitud, además del rugoso asfalto que incrementa, también aquí, la sensación de dureza. Hasta que llegamos a un nuevo cruce en el kilómetro 8 aproximadamente en el que nos desviamos hacia el campamento El Piélago, entrando en esa última parte que es compartida por la vertiente que proviene de los Cantos del Diablo (y que vimos aquí hace un tiempo).
Son algo menos de 7 kilómetros más regulares que los anteriores, muy vistosos y espectaculares, con alguna que otra curva de herradura, amplias vistas de la provincia de Toledo (hasta alcanzar los propios Montes de Toledo). Largos tramos rectos que culminarán en el puerto del Piélago, al adentrarse la carretera en la frondosa arboleda de la cara que proviene de Navamorcuende.
El
puerto del Piélago se corona a 1223 metros de altitud, pudiendo
enlazarse, esta vertiente, con el puerto de Mijares (por Casavieja)...
Éste es el perfil de la ascensión:
La subida, en Google Maps: