Farrapona 2014 vs Luz Ardiden 1992


 

Una etapa en la historia de la Vuelta a España guarda grandes similitudes con la cocinada por Unipublic para este 2014. Se trata, nada menos, que la de Luz Ardiden 1992, legendaria jornada en donde siete hombres destrozaron la carrera y Lale Cubino volvió a dejar buena muestra de su categoría como escalador. El salmantino llegó en solitario seguido de Tony Rominger y el grupo del entonces líder, Jesús Montoya. Perico Delgado protagonizó uno de sus gestos más recordados, al pararse al inicio del Tourmalet en protesta por el ritmo que llevaban sus compañeros de grupo. Fede Echave, Fabio Parra, Marco Giovanetti, Tony Rominger, Perico Delgado, Jesús Montoya y Lale Cubino fueron los héroes de aquella infernal etapa (condiciones dantescas, con lluvia, frío, niebla, y mucha nieve en la cima del Tourmalet).




En la mentalidad de la organización y de los aficionados estaba meridianamente clara la idea de que en España no se podían hacer etapas semejantes. Exceptuando el Portillón (sirve de frontera), el resto de los puertos eran franceses, los clásicos de las grandes jornadas del Tour de Francia: Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Luz Ardiden. En los últimos 110 kilómetros, 4100 metros de desnivel acumulado. Aquí debajo tenéis el perfil de aquella etapa, con un análisis detallado de los puertos del día:



22 años después llega la etapa El Entrego-Alto de la Farrapona, 22 años en los que se han estrenado muchos grandes puertos en la Vuelta. Las llegadas a Angliru, Cuitu, Bola del Mundo, Velefique, Calar Alto, Aitana, Covatilla o Haza Llana, y puertos como Ancares, la Ragua, San Lorenzo, Honduras, la Rabassa, Maravio,... Todos han contribuido a convencer de que en España sí que hay montaña.
En ambas se superan los 4000 metros de desnivel en el enlazado de los cuatro últimos puertos. Si en primera destaca sobremanera el Tourmalet, en la asturiana el encadenado tremendo de Cobertoria-San Lorenzo marca la diferencia (invito a buscar dos puertos de paso consecutivos en donde haya los mismo kilómetros por encima del 10% que en estos dos). La llegada en ambos casos no desmerece, pues no se trata de la ascensión más dura del día, pero sí tiene la suficiente entidad para destrozar al pelotón: Luz Ardiden y Farrapona.
Aquí tienes los datos de la etapa 16 de la Vuelta a España 2014:


Hoy día han cambiado también muchas en el ciclismo y, más concretamente, en los materiales de las bicicletas. Los desarrollos ayudan a superar pendientes más duras, por lo que puede que una etapa como la de la Farrapona hubiera causado aún más estragos que Luz Ardiden, por esos diez kilómetros a más del 10% en Cobertoria y San Lorenzo... Difícil elección, por tanto

Está clara la mística que rodea a los tremendos puertos pirenaicos, pero analizando fríamente los datos se ve que aquí también se pueden hacer encadenados gigantescos. Por todo ello os invito a opinar y votar sobre cuál os parece mejor etapa: Luz Ardiden 1992 o Farrapoan 2014.

*Para hacer este estudio hemos utilizado altimetrías de las web Altimetrías de Aragón, Rocobike y Altimetrías.net, además de varias propias.