12 meses, 12 puertos
(2021)



Hay años y años en la vida, y, posiblemente éste que finaliza sea de los más difíciles, de los más extraños y de los más cambiantes. Sí, esto es una web de cicloturismo, pero, lógicamente, al hablar de puertos no lo hago de forma abstracta, y menos en el tema que nos ocupa: el de los puertos más representativos, para mí, en este 2021. Me dejaré muchísimos en el tintero, muchísimos más altos, más bellos y más duros. Me dejaré Javalambre, me dejaré Morrón de Espuña, me dejaré Piornal, me dejaré El Palo, me dejaré Cordal, me dejaré Pedras Apañadas, me dejaré Cruz de la Demanda, me dejaré Tarna, me dejaré San Glorio... ¿Os gusta la colección, eh? Pues a pesar de todo eso, a pesar de todos esos y muchos más, encontré mi momento especial en otras que ahora os voy a relatar, como es habitual, desde hace ya más de diez años, en estos doce elegidos.




ENERO (LA PENOSILLA-MADRID)
Año especial en lo meteorológico, todavía, también, en plena Pandemia, lo que dificulta, y mucho, los desplazamientos. Enero estuvo marcado por el fenómeno "Filomena", con una impresionante nevada que bloqueó el país (y la capital en especial) durante muchos días, como hacía muchísimos lustros que no ocurría. Todo eso hizo que la cosecha de puertos en enero fuera exigua, casi nula. Encontré un pequeño momento para acercarme, en un día de perros, al Tomillar, para afrontar la subida a La Penosilla, una de esas vertientes de Abantos plena de curvas de herradura.
 




FEBRERO (MIRADOR DE HONTOBA-GUADALAJARA)
Las restricciones y limitaciones de movimiento por la Pandemia siguieron tras el paréntesis navideño, y eso nos hizo "rompernos" la cabeza para afrontar subidas y recorridos que no infringieran la normativa. Así, ideé, allá por el mes de febrero, una ruta, con salida y llegada en Madrid, que atravesaba algunas ascensiones de la vecina Guadalajara,  algunas con rampas impresionantes, como la del Mirador de Hontoba, que se desarrolla en una urbanización y cuyas máximas sobrepasaban el 20%.





MARZO (EL REFUGIO-CÁCERES)
El año continúa "cuesta arriba" en muchos aspectos de la vida, pero seguimos buscando nuestro momento. En otro paréntesis, el de poder desplazarse entre Extremadura y Madrid, planeamos una bella y dura ruta al norte de Cáceres con varias ascensiones con poco nombre (ahora): la subida al Refugio (al aparcamiento, más bien), con paisaje de mucha altura, de alta montaña, de lo que nos gusta.





ABRIL (PUERTO DE COTOS-MADRID)
Seguramente el peor mes del año por otros motivos. Por fortuna, con amigos (tanto a distancia, como más cerca) vamos afrontando el "bache", pedaleando más duro, siempre hacia arriba, como en una ruta, al fin, de las de verdad, con varios puertos y el colofón en Cotos.





MAYO (SANTANDRÉS-ASTURIAS)
Había pasado tanto tiempo que fue imposible contener las lágrimas. Tanto tiempo sin ver a la gente que quieres, a la gente con la que has compartido tantos grandes momentos en la bici. Por desgracia alguien especial ya no estaba y quise homenajearle de la única manera que sé, subiendo y subiendo. Allá donde estés, siempre en el recuerdo.




JUNIO (PUERTO DE LA MARTA-ASTURIAS)
Mi grupeta de gladiadores me convenció para afrontar una de esas rutas que año tras año era la excusa perfecta para juntarnos allá por los meses de abril y mayo. Jamás llegaréis a entender lo que me ayudó hablar continuamente de esta ruta "con la que no podría", "inmolarse en Boal", alcanzar un feliz sufrimiento, un día de esos sobre la bicicleta por los que vivir es tan bello...¡y yo lo necesitaba tanto!




JULIO (BOLA DEL MUNDO-MADRID)
Poco a poco fuimos tomando las riendas de nuevo, disfrutando de la bici, de los puertos y de mirar al futuro de otra manera. En julio fueron pocas subidas, pero muchos kilómetros; pocas subidas, pero de mucho nivel, como la colosal Bola del Mundo a la que volví seis años después. Ya tocaba y ya tocaba verla así, brillando.




AGOSTO (ALTO DE LA COBERTORIA-ASTURIAS)
En un mes orgiástico en cuanto a ascensiones de extraordinario nivel (Morrón de Espuña, San Glorio, Panderrueda, Cruz de la Demanda, Valdezcaray, La Puebla, Tarna) tuvimos nuestro dia más mágico en mi puerto en un precioso día de agosto, cuando, al fin, mi Carina ascendió la Cobertoria, algo que buscaba desde que la conocí hace ya unos cuantos años.





SEPTIEMBRE (ALTO DE LA COBERTORIA-ASTURIAS)
El 10 de septiembre de 2021 me encontré conmigo mismo en mi puerto, me sentí una parte más de la Cobertoria, del coloso más bello que existe. Quise desafiarme para demostrarme que podía subir y bajar tantas veces quisiera, empezar a la hora que yo marco, finalizar a la hora debida, cambiar el recorrido como yo quisiera, llenarme de bilis como nunca, escupir a los que me menospreciaron y, ya con paz, en Pola, tomarme algo con mi mejor amigo, el único que es capaz de entenderme en estas situaciones. Subir y bajar, subir y bajar, y sus palabras "eres un puto reloj", cada vez que llegaba abajo y me veía recargarme. El mejor calificativo que me han dicho nunca.





OCTUBRE (PUERTO DE CANENCIA-MADRID)
Octubre siguió sin aquella semana fantástica de hace unos años, sin aquella Kedada Aniversario y sin grandes puertos (ni pequeños). Casi sobre la hora, pude cruzar Madrid de sur a norte (y vuelta) para afrontar Canencia en un día de esos largos, otoñales, de desgaste, de fondo, de soledad.




NOVIEMBRE (PICO PITOLERO-CÁCERES)

Noviembre ya fue un mes parecido a lo que fue siempre la vida de este globero: puertos, rutas, rampas, grandes días. En uno de ellos nos plantamos al pie del Piornal para afrontar una ruta con otra ascensión de la que me habían hablado y que no nos dejó indiferentes. El Pico Pitolero tiene ese aroma a "Vuelta próxima", sabes que aquí en unos meses llegará esa caravana de la carrera y nosotros, desde la comodidad de nuestros sofás podremos teclear a "periodistas", una vez más, de cómo es ese terrible muro cacereño. Otra vez más... No está mal para "aficionados del tres al cuatro".




DICIEMBRE (GAMONITEIRU-ASTURIAS)
No quería hacer una kedada al uso, de las últimas ocasiones antes de la Pandemia, por lo que planteé a mis amigos de grupeta una más bien "cerrada", "selecta". Cerrar el 2021, en el Gamoniteiru, todo un 31 de diciembre, subiendo el mejor puerto del mundo, hablando de esto y de lo otro, quedándonos con lo bueno, fue lo mejor para cerrar este extraño año de la mejor manera. Un fuerte abrazo, grupeta.


Un fuerte abrazo a tod@s l@s amig@s de esta web de puertos.
¡¡¡Feliz Año a tod@s!!!!