Puerto de Las Señales
-por Tarna sur-



Un puerto colosal en cuanto a paisaje, que hace de límite en su primera parte,  la correspondiente con el puerto de Tarna. Porque es difícil obviar esos casi tres kilómetros que separan las Señales de Tarna, cuando vamos contemplando, allá a lo lejos, el bello trazado de esa parte final. Tarna sur, que es el puerto que nos ocupa en esta ocasión, fue incluído en la Vuelta a España en alguna ocasión. En concreto en la edición de 1986 (estrenándose, como veis, 32 años antes que la colosal vertiente asturiana...así son los misterios de los recorridos de la Vuelta, que diría aquel):


Fue, en concreto en la etapa siguiente a Lagos de Covadonga, y en donde se ascendieron, además, los pasos montañosos del Pontón y la Casilla.
En cuanto a Tarna sur, comenzamos la medición en la localidad de La Uña, aunque habrá leve (levísima) tendencia ascendente desde el cruce con la carretera nacional (la que une Riaño con Cangas de Onís). A partir de La Uña las rampas son suaves, sí, hasta mediada la subida, concretamente hasta el punto en el que se toma el desvío a una urbanización. Será unos tres kilómetros de pendientes siempre por encima del 5%, con algún "pico" de dureza (cercano al 10%), sensación de gran puerto (no sé si por la amplitud de la carretera o la inmensidad del paisaje en el que se envuelve). Esos últimos kilómetros, con el fabuloso balcón que es la carretera del puerto de las Señales, son todo un espectáculo, como se puede, después, reafirmar al afrontar el tramo de Tarna a Las Señales.
Hagamos cima definitiva en Tarna o subamos a Las Señales, hay que decir que estamos ante un coloso muy superior a lo que indican sus números (de tercera para pros), y lo hacen altamente recomendable para cualquier cicloturista que se precie.

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: