Javalambre, por Riodeva


¿Cómo es posible que uno de los mayores colosos de la Península Ibérica permanezca inédito en la Vuelta a España? Esta pregunta es ya un clásico desde los inicios de esta web, pero recobra toda su importancia a la hora de hablar de un puerto, Javalambre, que cuenta con más de 40 kilómetros de ascenso. Si bien conviene matizar mucho este aspecto... Lo que venimos a presentar, con este reportaje, son tres ascensiones en una, sí. Tres ascensos que se realizan para alcanzar el Pico Javalambre, a 2019 metros de altitud, y tras poco más de dos de pista, realizados por la vertiente de Riodeva (desde el río Turia) y la carretera TE-30, puesto que en Camarena de la Sierra tenemos otra opción que amplía más el kilometraje. Como puerto de paso podría utilizarse hasta el kilómetro 37,6 (pudiendo descender luego hacia La Puebla de Valverde o Camarena de la Sierra, puesto que esa es otra, la cantidad de vertientes y variantes que proporciona este coloso). El asfalto acaba en la estación de esquí de Javalambre, por encima de los 1850 metros de altitud (tomen nota, con amplios aparcamientos, por si alguna vez se osa en llegar aquí).
El inicio lo hemos situado en el cruce de la carretera nacional N-330 con la que sube a Riodeva, cruce situado entre Torrebaja (Comunidad Valenciana) y Libros (Teruel), provincia, ésta última (Teruel) en la que nos adentraremos justo al tomar el cruce, por lo que conviene indicar que la subida se sitúa de manera íntegra en esta provincia y, por ende, en la comunidad de Aragón.
El primer puerto de los tres se corona cerca del lugar conocido como Barrio de las Minas y ya se pasan rampas serias de dos dígitos: 4,5 kilómetros a más de un 5% de pendiente media, aunque con descansillos, y todo ello por una carretera impecable que se prolonga hasta Riodeva... Desde allí, desde esa cima, hasta la mencionada localidad, tendremos aún algo más de seis kilómetros que combinan abruptas bajadas con repechos considerables del 10 y hasta el 12%, y que contribuyen a entrar en calor, en materia, para lo que llega después, que es lo más duro del trayecto: por rampas y estado de la carretera (septiembre de 2021).
Una vez se alcanza Riodeva (conviene seguir las indicaciones de Titania para encontrar el desvío a Camarena de la Sierra), la carretera empeora notablemente y se estrecha mucho, muchísimo. Será aquí, además, donde encontraremos las rampas más duras, con tramos sostenidos a más del 10%, rampas  al 15-16% y algún kilómetro entero que ronda el 9%. Pero es irregular, muy irregular, con lo que la media se hará engañosa... Se corona un primer altillo en el kilómetro 19,1, llegando luego una bajada de casi dos kilómetros donde conviene tomar todas las precauciones porque hay algo de gravilla a lo largo de todo este trayecto. El trayecto, para el cicloturista, es absolutamente embriagador: la soledad más absoluta, carretera de montaña, vegetación abundante, paisaje de altura, rampas,... El collado de la Matanza se coronará (porque el collado, cerca ya de Camarena de la Sierra, se llama así, y hace cima a 1461 metros de altitud)  en el kilómetro 23 y permitirá contemplar ya Javalambre y algunas de sus variantes y caminos de acceso, desde su cima, además de las estribaciones de Camarena de la Sierra, a donde llegará también la carretera proveniente de Villel y Valacloche, mucho más continua, y otra de las recomendables, por supuesto.
Tras una bajada muy abrupta de dos kilómetros y medio, se llega a un cruce que nos deja casi en Camarena, pueblo que atravesamos en subida, pero en el que tomaremos un cruce, a la derecha, hacia las Cabañas de Javalambre, antes de adentrarnos en el centro de la localidad (y tomar la variante que sube también a la estación de esquí de Javalambre). Sí, hemos optado por el camino más corto, pero también de gran atractivo. El asfalto ya aquí ha mejorado notablemente y las rampas en principio son suaves (hasta las Cabañas de Javalambre), con algún que otro "tobogán", pero se tornará seria durante dos-tres kilómetros (a una media superior al 7%) y que será lo más duro ya de este tercer bloque (al menos el asfaltado hasta la estación de esquí), con abundante arboleda, y con el Pico Javalambre ya casi siempre de espectador en buena parte de nuestro ascenso. Un nuevo cruce, pasado el kilómetro 34, deja a un lado Aramon Javalambre para seguir subiendo en busca de Javalambre Sabina (la situada a mayor altitud), pero antes, otro cruce más, tres kilómetros más adelante, con la carretera proveniente de La Puebla de Valverde (y Camarena de la Sierra), y en donde giramos a la derecha, para seguir casi dos kilómetros y alcanzar, al fin, la estación de esquí. Desde aquí, ya kilómetro 39, podemos dar por finalizado nuestro ascenso en flaca, porque la pista (septiembre de 2021) está en un muy mal estado, repito, para bicicleta de carretera. Serán algo más de dos kilómetros en busca del pico Javalambre, y por donde debió haber carretera en su día, puesto que hay aún zonas asfaltadas. La pista encuentra un nuevo desvío hacia el pico en el kilómetro 41,6, aunque se puede continuar hacia el Picón del Buitre, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, unos cuantos kilómetros más...
En resumen, una combinación endiablada de puertos y una durísima subida que, en el acumulado, pasa de 1600 metros, y que puede utilizarse como puerto de paso hasta la cota 1780, ahí es nada.
Javalambre puede enlazarse con colosos como Valdelinares o el mismo Observatorio para conformar etapas de altísima montaña: Escartín, toma nota!

Éste es el perfil de la ascensión:


Y ahora unas imágenes:



La subida, en Google Maps: