POSIBLES FINALES ASTURIANOS
PARA LA VUELTA A ESPAÑA 2019





Finalizada la Vuelta a España 2018 con el triunfo de Simon Yates arrancan los rumores sobre lo que puede ser el dibujo de ronda española en 2019. Ya conocemos que la salida será en Torrevieja (noticia ofrecida por la propia organización), pero del resto poco o nada se sabe. Javier Guillén, director de la Vuelta a España, en una reciente entrevista ha señalado que en el recorrido de 2019 se estrenarán dos o tres subidas y que tendrá un "perfil internacional". Así, podemos empezar a hacer nuestras "apuestas" sobre cuáles serán los finales de etapa asturianos, previsiblemente en alto, lo que ha ocurrido en 19 de las 20 últimas ocasiones en que ha habido una meta en Asturias (Gijón, en 2017). Por otro lado también podemos descartar el Gamoniteiru y Casielles, según numerosas informaciones, rechazados por falta de espacio.
Por aquí indico algunos posibles finales, unos pocos, pero la lista total podría ser amplísima.




El alto de la Farrapona fue final de etapa en 2011 y 2014, cuando pudimos disfrutar del duelo  entre Chris Froome y Alberto Contador, resultando vencedor el segundo. Farrapona, un puerto que enlaza perfectamente con San Lorenzo, es una ascensión larga, de desgaste, alejada del estilo  de la Vuelta, más de rampas y explosividad. Un puerto ideal para culminar una etapa reina, más todavía si tenemos en cuenta que Asturias podría llegar en una fase decisiva de la carrera, por lo que al encadenado con San Lorenzo podría sumarse Cobertoria, algo que sólo se ha hecho una vez.



Cuitunigru entró en la Vuelta a España de 2012 y podemos considerarla la segunda meta más dura de la historia de la carrera, tras L'Angliru. Rampas que llegan al 26%, con tres kilómetros finales de órdago, una ascensión que encaja perfectamente en lo que quiere Unipublic. Valgrande-Pajares, además, suele entrar, si atendemos a la secuencia, cada 7-8 años, salvo la primera vez (1988-1989-1997-2005-2012), con lo que 2019 podría ser el del Cuitu nuevamente. Obras de mejora en la Estación de Esquí y la reapertura del Parador de Pajares son puntos a favor de esta inclusión.




El alto del Naranco es el segundo final en alto, asturiano, más visitado, tras Lagos de Covadonga. Naranco, uno de los grandes clásicos del ciclismo, culminación de etapas que están en la retina de muchos aficionados (Fuente 1974, Rominger 1993) entró en 2013 y 2016... ¿por qué no en 2019, rematando una gran etapa de montaña?











Fuentes de Invierno, la estación de esquí situada en el puerto de San Isidro por su lado asturiano, fue final de etapa en la Vuelta a España de 2008, triunfando en ella  un tal Alberto Contador que apuntaló allí su primera victoria en la ronda española. San Isidro es un puerto largo, sin grandes rampas y que enlaza bien con el alto de la Collaona, sobre todo.


Sería bien factible realizar un diseño como éste en la zona central de Asturias con otra salida de etapa, por supuesto. Un diseño que alcanza, con estas cinco ascensiones, los 4200 metros de desnivel, a la altura de las jornadas reina de la Vuelta en los últimos años, y en tan solo 163 kilómetros...





Puerto largo, de puro desgaste y que ha sonado en multitud de ocasiones, desconocemos si será la Vuelta 2019 la de su estreno definitivo. Lo que parece claro es que Cubilla necesita ser la culminación de una etapa con "mucha carga", por lo que se antoja probable la inclusión de acompañantes como Cobertoria, San Lorenzo, Cordal, Colladiella, Santo Emiliano,...  Cubilla ha de ser el fin de fiesta de una gran etapa reina.





El final en alto emblema de la Vuelta a Asturias tiene todo para ser incluído, al fin, en la ronda española: dureza en sus rampas, buenos puertos cercanos, espacio en la cima y posibilidad de bucle debido a la gran cantidad de vertientes. Santuario del Acebo se ascendió en 2017 (en Vuelta a Asturias) en una etapa en la que Nairo Quintana resultó vencedor por delante de Raúl Alarcón, ganador final de la ronda asturiana.
Santuario del Acebo cuenta, por si fuera poco, con numerosas vertientes que bien pudieran ser utilizadas en una hipotética etapa reina. En este reportaje puedes verlas.





Ascensión utilizada  en la desaparecida Vuelta a los Valles Mineros en múltiples ocasiones, también cuenta con buenos enlazados (Bustellán, La Espina, Picu Aguión o el mismo Santuario del Acebo). Casa del Puerto cuenta con numerosas vertientes, pudiendo utilizarse, también como final la durísima de Bustellán por Cruz de Ayones. Sobre esta impresionante ascensión puedes ver un amplio reportaje explorando sus posibilidades aquí.









Ascensión que puede ser muy del gusto de la organización (por los rampones tras el desvío), es la continuación del alto de la Fumarea. Su ubicación en el centro de la región la hace atractiva para plantear un posible final de etapa, a lo que se unen los posibles enlazados (Cruz de Peón, la misma Fumarea, Muncó, San Martín de Huerces,...).

¿Hay más? Sí, hay muchos más: Monte Deva, Amieva, Ermita de Alba, Sotres (Jitu de Escarandi), Coto Bello, Praeres,  Mayau Miguel,  Picu Aguión, El Viso,...


Tú mismo puedes elegir los que crees que serán los dos finales asturianos de entre todos estos. Si crees que serán otros, también lo puedes comentar: