Cruz de Peón, por El Pedroso


Interesante ascensión ubicada en el concejo de Villaviciosa, en la Comarca de la Sidra, y con varias vertientes. Veremos en esta ocasión la que parte de Villaviciosa y sube por el Pedroso hacia el alto de la Cruz, más conocido como la Cruz de Peón.
Comienza la subida (la medición) en un cruce situado a la salida de Villaviciosa en la que tomamos la carretera que se dirige a Gijón por la N-632, dejando a un lado la de Tazones. Primeros metros con rampas al 4-5% y tráfico, bastante, hasta una rotonda donde está la salida hacia la A-8, y donde nosotr@s tomaremos la de Gijón por esa N-632. Carretera, después, tranquila, sin arcén, buen asfalto y pendientes que se sitúan en torno al 4-5%. El Pedroso, el alto del Pedroso, es esta primera parte de la subida de la Cruz de Peón. Un ascenso suave, bastante bello, por una carretera serpenteante y sin rampas de consideración. Pero alcanzamos el alto, del Pedroso, y tomamos el desvío a Peón, donde la subida cambia notablemente. Carretera ahora más estrecha, en buen estado, eso sí, pero rampas más serias, en torno al 8-9%, con algún "pico" al 12%.
La Cruz de Peón se corona, tras 8,3 kilómetros, a una altitud de 435 metros, pudiendo descender, luego hacia Peón, abriéndose varias posibilidades de enlazado, entre las que destaca, sin duda, la del ascenso a la Fumarea y su continuación: el Picu Fariu.


Este es el perfil de la ascensión:



Y ahora unas imágenes:



Mapa de la subida en Google Maps: