Estudio comparativo sobre Bustellán

Hace unos pocos días presentamos en esta web la vertiente de alto asturiano de Bustellán que sube por Pontigón y la Cruz de Ayones, la cual cuenta con unos números que Teibol, del blog Globerismo (y con múltiples rutas y altimetrías de la zona), asemejaba con el mítico Joux Plane. Vamos a ver un breve estudio comparativo sobre esta ascensión, presentando, en primer lugar, el perfil altimétrico (si pinchais en el mismo podéis acceder al reportaje):




Hemos buscado puertos con datos similares a los de Bustellán por la Cruz de Ayones, al menos en lo referente a longitud. Así, en cuanto a datos globales, cuenta con un gran parecido con el puerto asturiano de San Lorenzo por su vertiente de Teverga, si bien éste es más irregular (con una primera parte más suave y otra segunda que aglutina toda la dureza). Espines de Foz (o Cuchu Puercu) sería otra de las subidas que podría asemejarse, pero su parte casi plana final  mengua su dureza global. En el cuadro siguiente, también el propio Joux Plane y San Miguel de Aralar, la ascensión navarra.



Si nos detenemos en la comparación con el mítico Joux Plane tenemos esto...



Guardan similitudes en la primera mitad, pero luego Bustellán se endurece aún más (ese kilómetro a más del 13% marca la diferencia). En la parte final Joux Plane mantiene el tono (con kilómetros al 9-10%) y Bustellán, por contra, se suaviza.

A continuación os presento unas etapas de diferente tipología y situación de Bustellán en las mismas.
-Bustellán como previo al puerto final:


Etapa que partiría de Cangas de Onís, atravesando toda la N-634 (paso por Infiesto, Nava, Pola de Siero, Oviedo, Grao,...), con ascenso al alto de la Cabruñana y al alto de la Espina, descenso y, seguidamente, tomar el desvío hasta el alto de Bustellán. Bajada por el alto de la Casa del Puerto (por el Rodical), y de ahí hasta Cangas del Narcea, de donde arranca la vertiente clásica del Santuario del Acebo. Una gran etapa de montaña con puertos (4), longitud (207 kms) y desnivel (4000 m)

-Bustellán como puerto final:



Una etapa de extraordinaria dureza con varios pasos montañosos del occidente asturiano. La jornada arrancaría de Vegadeo y se ascienden, seguidamente, Penouta y Valdedo, cuyo descenso nos deja en Puente Polea, de donde arranca el colosal puerto de Bustantigo-La Marta, todo un categoría especial. Bajada hacia Pola de Allande, el Puelu, buscando el Rodical, para subir hasta el alto de la Casa del Puerto, se continúa hacia La Espina y ascenso final al duro Bustellán... ¡¡¡196 kilómetros y 5000 metros de desnivel!!!

-Bustellán incrustado  en mitad de la etapa:


La dureza de Bustellán puede marcar el resto de la etapa y, así, dibujamos este recorrido con una primera parte quebrada, por la costa, hasta alcanzar el Pontigón. Tras Bustellán, bajada por la Casa del Puerto, buscando Tuña y el alto de las Estacas (sí, otro inédito en competición profesional). El descenso de éste nos deja casi en Belmonte, donde comenzamos a ascender, al principio tímidamente, el puerto de Somiedo. La etapa concluiría en Villablino, tras 193 kilómetros y 4100 metros de desnivel.

Bustellán, un puerto colosal que ofrece muchísimas alternativas y que cuenta con unos datos que nada tienen que envidiar a colosos mucho más reconocidos.